¡Un... pésimo precedente!

Dejaría el camino expedito para que un violador -por citar un ejemplo- pueda reclamar su libertad

En términos generales, las medidas de gracia no constituyen un invento del presidente del Gobierno, el doctor Pedro Sánchez: En nuestro país, se vienen aplicando desde hace más de ciento cincuenta años sin que -que sepamos- nadie haya estirado la pata por ello. Es así, por virtud -como es de dominio público- de la Ley de 18 de junio de 1870, que, en su artículo 1, establece: "Los reos de toda clase de delitos podrán ser indultados, con arreglo a las disposiciones de esta Ley, de toda o parte de la pena en que por aquéllos hubiesen incurrido".

Es decir: Por mor de la dicha Ley, en España todo quisque puede ser objeto de indulto. Eso sí: Con las limitaciones que imponga la invocada norma legal.

La medida de gracia aplicada conforme a Derecho, en ningún caso resulta constitutiva de noticia.

Sin embargo, no podemos predicar la misma cualidad en el indulto aplicado a los condenados en el "procés". Porque, como es de dominio público, sí es… "noticia", como lo prueba el interés mediático que la dicha medida viene suscitando. Ello supuesto, nos queda por ver las causas del dicho… "interés", que tanta tinta está haciendo correr por las en las distintas rotativas de todo el mundo. Son muchas -y de variado pelaje- las dichas "causas", a juicio de Las Tendillas (tantas, que darían para escribir un libro). Pero tratamos de resumirlas:

Artículo 11, Ley: "El indulto total se otorgará a los penados tan sólo en el caso de existir a su favor razones de justicia, equidad o utilidad pública, a juicio del Tribunal sentenciador". Los condenados en el "procés" han sido indultados. Pero… ¿podemos concluir que concurren las circunstancias que el legislador impuso? Según el presidente del Gobierno -el doctor Pedro Sánchez- sí. Pero… no es competencia del doctor decidir sobre la concurrencia de las dichas "circunstancias": Es labor de la exclusiva competencia del "…Tribunal Sentenciador".

No puede prosperar la pretensión del doctor Pedro Sánchez de indultar a unos delincuentes condenados y que solo quieren la libertad para seguir vulnerando las leyes. De salir a flote la "pretensión" … del doctor, ello supondría un pésimo precedente: Dejaría el camino expedito para que un violador -por citar un ejemplo- pueda reclamar -y obtener- su libertad para seguir haciendo… de las suyas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios