Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Ultramar
Crónica personal
El método Tezanos daba el cante, no solo porque sistemáticamente favorecía al PSOE, partido de cuya ejecutiva formaba parte hasta que Sánchez le nombró director del CIS, sino también porque con frecuencia no acertaba en el resultado de las elecciones …
Tezanos siempre defendió la profesionalidad de la gente del CIS, lo que está bien porque entre estos profesionales tienen fama de ser muy buenos, pero esa defensa de la profesionalidad provocaba un efecto indeseado: que se afianzó la idea de que Tezanos "cocinaba" los resultados de las encuestas y las escoraba hacia el lado que a él le interesaba.
Hombre simpático, extrovertido y con un alto concepto de sí mismo, explicó que ese nuevo método tendría en cuenta el mucho voto oculto, que es frecuente que los ciudadanos cambien en el último momento su intención de voto, que ningún sociólogo tiene capacidad para predecir un resultado electoral y que además es importante interpretar el voto directo que recogen los encuestadores. La llamada cocina.
Todo ello era sobradamente conocido, el voto oculto, el cambio de última hora, y que un buen analista debe interpretar acertadamente el voto directo en función de sus conocimientos sobre los comportamientos de la sociedad ante un proceso electoral. Por tanto, tras el anuncio de Tezanos este miércoles sobre la aplicación de un nuevo método, había lógica expectación por el nuevo sondeo del CIS que se iba a publicar ayer.
Tezanos es firme en sus convicciones, así que el sondeo recoge un PSOE disparado hacia arriba, un PP que crece moderadamente pero lejos de ganar, y un Vox que se mantiene. Es decir, sigue pensando el sociólogo que los españoles sestán entusiasmados con Sánchez a pesar de que los tiene ahogados con sus políticas fiscales, se resiste a bajar los impuestos de los carburantes, ha mostrado incapacidad manifiesta para bajar el recibo de la luz, propone planes educativos que tendrán efecto penoso en la formación de los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo, y además acumula el rechazo de un sector cada vez más amplio de ciudadanos que se sienten indignados por el alto nivel de vida de dirigentes de Podemos que presumían de austeridad. Por no hablar de cuestiones políticas, donde se encuentran muchos más motivos para sentir ganas de votar a Sánchez.
El método Tezanos va a resultar que es tan falso, tan tendencioso, como el anterior.
También te puede interesar
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Ultramar
Cambio de sentido
Carmen Camacho
¿Bailas?
Gafas de cerca
Tacho Rufino
La tasa single
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tarde de toros