Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
Estamos seguros de que el vocablo con el que encabezamos esta "opinión" no ha de resultar precisamente aclaratorio a los lectores de periódicos que aún pululamos por este… convulso y movido mundejo.
En todo caso, el… análisis literario que del susodicho término nos proponemos efectuar precisa, a juicio de Las Tendillas, unas breves consideraciones. Porque, como podemos observar sin necesidad de estrujarnos la molleara por mor de un esfuerzo intelectual, el susodicho término registra, al menos, un par de acepciones muy diferentes. Dependiendo del determinante que le antepongamos. A efectos de comprobación, reproducimos el dicho término: "coma". Sin modificar un ápice su morfología, podemos comprobar el cambio de significado en función del determinante antepuesto: Si le anteponemos el artículo "la", el término "coma" puede resultar alusivo a un simple digno ortográfico, la coma.
Pero si le anteponemos un determinante masculino, el significado del susodicho término es otro. El diccionario oficial en su acepción 3 lo define como "estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencias, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria".
Es precisamente a este tipo de "comas" a los que pretendemos referirnos. Lo hacemos a propósito de lo publicado por este este diario en su edición del pasado miércoles y cuyo título reza como sigue: "Los padres de los menores que beban alcohol serán multados".
Sí: El término "coma" seguramente no resulte precisamente… popular entre los lectores de periódicos. Pero sí será sobradamente conocido -y motivo de algún susto- en el ámbito de los servicios sanitarios, donde, con más frecuencia de la deseada, tienen que atender situaciones de estado comatoso. Entre ellos, no falta los menores afectados del llamado "coma etílico". Una verdadera calamidad entre nuestros jóvenes, de consecuencias posiblemente irreversibles.
Y es por ello que, desde Las Tendillas, tenemos que dar la bienvenida a las proyectadas medidas legislativas destinadas a evitar el consumo de alcohol en menores. Cosa distinta es el resultado de dichas medidas. Somos pesimistas. Porque, los padres que pretenden imponer su autoridad ante los hijos no siempre cuentan con el apoyo de las autoridades competentes. Es más: en un momento dado, que a nadie se le ocurra calentarle la jeta a un imberbe: Te puedes ver…en un serio problema. Es… un referir. ¿O no?
También te puede interesar
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Sí al patinete y al paquete
La ciudad y los días
Carlos Colón
Independencia no es neutralidad
Lo último