Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

La bandera andaluza

Pacheco afirma que nunca ha abandonado el andalucismo y no admite compartir esta idea con el PP

Amí, como a muchos gaditanos nos gusta tener en nuestras manos el Diario de Cádiz e ir pasando páginas, después de leer todo o parte de lo escrito, o tan solo el titular de la información, si no nos interesa, pero la informática, cuando el ejemplar se retrasa -aunque sea pocas veces- sirve para colmar nuestra impaciencia.

Hoy, martes 25 de octubre, cuando comienzo a escribir la colaboración que mandaré el miércoles, para su publicación el jueves, advierto que hay otro ejemplar "informático" que acompaña al Diario de todos los días. Mi desconocimiento de la informática hace que me limite a ojearlo y comprobar que mi nombre aparece con profusión. En el ejemplar de papel, que como digo es el que yo leo, aparece la noticia que nuestro pintor gaditano Hernán Cortés ha resultado adjudicatario del retrato que, por tradición, se encarga del presidente del Gobierno. En este caso al ex presidente Mariano Rajoy. Hernán es gaditano y amigo, un gran pintor, al que se le encargó mi retrato cuando cesé en la presidencia en la Caja de Ahorros de Cádiz.

Volviendo al tema, destaca en la actualidad la instauración del Día de la Bandera para Andalucía en el 4 de diciembre de cada año, por iniciativa del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Era de esperar que la iniciativa no fuere recibida con aplausos ni por el PSOE ni por Pedro Pacheco, que fundó en su día el Partido Andalucista. Otro andalucista Alejandro Rojas Marcos, se mostró eufórico por haber arrancado del presidente Moreno la promesa de financiar un libro sobre la historia del Partido Andalucista. Pacheco afirma que nunca ha abandonado el andalucismo y no admite compartir esta idea con el PP, que tan solo quiere una descentralización administrativa. El presidente del PP, además de la iniciativa de la bandera, ha acometido otras para reemplazar al PSOE como partido institucional andaluz. Naturalmente, lo de la bandera ha caído mal; por ejemplo, en la opinión de Teresa Rodríguez, que entiende que solo procede un andalucismo de izquierdas y dice que ni siquiera en Cataluña y País Vasco su nacionalismo es algo progresista, sino proyectos insolidarios. Vox pide la eliminación del Consejo Económico y Social. En su opinión, se cambia los enchufados de los socialistas por los enchufados del PP, que son los de Cs.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios