Los allegados

De prosperar la eliminación de la dicha figura, supondría vulneración de Derechos Básicos del Paciente

Mucha es la tinta que está haciendo correr el sustantivo con el que encabezamos esta "opinión". Como si la causa de nuestras… calamidades tuviéramos que atribuirla a "allegados". Y no a un bicho que nos amarga la vida (cuando no nos priva de ella).

En consecuencia, podemos inferir que la unidad de criterios brilla por su clamorosa ausencia entre los responsables de las distintas Administraciones. Prueba fehaciente de ello nos viene servida por las discrepancias surgidas a propósito del trato que debe atribuirse al dicho sustantivo -los "allegados"- a la hora de aplicar el Plan de Navidad para atajar el covid-19. Dos ejemplos:

Hace tan solo unos días, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, hacía expresiva su intención de permitir las reuniones entre familiares y… "allegados" durante las Navidades.

Por el contrario, el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se pronunciaba en Córdoba -el viernes de la pasada semana- a favor de excluir a los susodichos "allegados" de las reuniones navideñas. Atribuye al dicho término la condición de "ambiguo" y, además, sostiene que… "Allegado es una palabra que no me gusta absolutamente nada".

En el señor Aguirre concurren algunas circunstancias que, por su relevancia, no podemos obviar: Se trata, en todo caso, de persona de enorme valía intelectual y profesional: Es el Consejero de Salud, es doctor en medicina y es persona muy apreciada -y respetada- por los que otrora fueron sus pacientes y demás personas que tenemos el honor de conocerlo.

Pero no compartimos su criterio de eliminar la figura de los "allegados": A juicio del autor de esta "opinión" la dicha pretensión resulta de imposibilidad metafísica. ¿Razones? Unas pocas:

"Allegado" es, morfológicamente, un adjetivo. Pero, precedido de un determinante (artículo) deviene sustantivo propio de persona y, como tal, resulta individuo susceptible de derechos y obligaciones que solo puede suprimirse por los cauces procedimentales. Nunca en función del… gusto del político de turno.

De prosperar la eliminación de la dicha figura, ello supondría -como mínimo- vulneración de Derechos Básicos del Paciente, como el contar con el auxilio de "…familiares o "allegados" facultados ambos, no solo para recibir información sino, incluso, para facilitar el llamado "consentimiento informado" que consagra la Ley Básica de Autonomía del Paciente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios