La esquina
José Aguilar
¿Quién decide de qué toca hablar?
La ciudad y los días
Buscando similitudes musicales con la actuación del dúo Pedro & Yolanda en el debate no me sirven Ike y Tina Turner, aunque tengo mis sospechas de que, de poder, ella haría con él lo que hizo Tina cuando Phil Spector lo echó del estudio para grabar River Deep-Mountain High. Tampoco me sirven Frank y Nancy cantando aquello de “And then I go and spoil it all / By saying something stupid…” porque no dan la talla de La Voz ni de su hija y además dudo que remataran, como hace la letra de la canción con “…like I love you”. Se necesitan, pero dudo que se quieran. Por eso mucho menos me sirven los apasionados Gainsbourg y la por desgracia recientemente fallecida Birkin. En lo que a talla se refiere ni se me ocurriría compararlos con Ella & Louis o con Richard Beymer y Natalie Wood cantando Tonight en una escalera de incendios (aunque le pega a los perfiles digamos que no muy espontáneos y sinceros de Pedro y Yolanda que Richard y Natalie hicieran playback, doblados por Jimmy Briant y Marnie Nixon).
¿Sergio y Estíbaliz? Demasiado tiernos, y ni sus más incondicionales fans destacarían la ternura –al menos en sus vidas públicas– como su rasgo más reconocible. Quizás Pimpinela, pero no tienen su gracia de serial radiofónico o culebrón. O tal vez Camela, pero está claro que les falta la gracia desprejuiciada, la simpatía y la espontaneidad de Dionisio y María de los Ángeles. Las peleas en broma de Juanito Valderrama y Dolores Abril –aunque en el debate a dos (Pedro y Yolanda vs. Abascal) se dieran sus pellizquitos– plantean el mismo problema de la gracia y la simpatía que no son dos de sus dones. ¿Y Emma Stone y Ryan Gosling cantando A lovely night en la cursilada de La La Land? Demasiado suavones.
Quizás, de entre todos los dúos formados por un hombre y una mujer, sea el de José Guardiola y su hija cantando Di papá en versión radicalmente laica lo que más podría parecerse a la representación del aburridísimo debate a tres que en realidad eran dos: “Di Pedro, ¿dónde está el buen progreso? Dímelo, dímelo…” canta Yolanda. Y Pedro le responde: “Pues sí, corazón, sé donde está, está en ti y en mí”. Junto a ellos, con su perfil de barba puntiaguda que recuerda a la caricatura de Anguita por Peridis, Abascal era algo entre el convidado de piedra de Don Giovanni, don Cicuta y Paul Naschy con una chaqueta un par de tallas por debajo de la suya. ¡Vaya trío que en realidad era un dúo!
También te puede interesar
La esquina
José Aguilar
¿Quién decide de qué toca hablar?
El balcón
Ignacio Martínez
Peinado y Escrivá no arbitrarían en la Premier
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pavías de bacalao y Lamborghinis
Por montera
Mariló Montero
Paralímpicos
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, a por todas
Córdoba CF - Málaga CF | La Crónica
El Córdoba CF perdona la vida al Málaga y sigue sin ganar (0-0)