la red

Anabel Calero

Gómez tiró de la manta y revolucionó internet

Las declaraciones del empresario y líder de Unión Cordobesa han creado un gran revuelo en Twitter donde se han disparado los comentarios sobre sus revelaciones

10 de febrero 2013 - 01:00

RAFAEL Gómez habló esta semana y, como casi siempre, creó un revuelo mediático con sus afirmaciones que, cómo no, también llegó a las redes sociales. El concejal de Unión Cordobesa convocó con urgencia una conferencia de prensa en el Ayuntamiento -la primera que da desde que es edil- para "tirar de la manta", como tantas veces había prometido, sobre el caso de las naves de Colecor, otras construcciones ilegales y las multas. Sus afirmaciones tuvieron una gran protagonista, la exalcaldesa Rosa Aguilar, a la que señaló directamente pues aseguró que ella le dio permiso para realizar los trabajos que luego le costaron una sanción. Cada vez que habla, la lía, pero esta vez Gómez estaba desvelando detalles hasta ahora sobreentendidos y sus palabras no dejaron indiferente a nadie.

Esto ocurrió en el mediodía del pasado viernes 6 de febrero y minutos después de que concluyera su rueda de prensa las palabras Rafael Gómez y Sandokán, su célebre apodo, eran algunas de las más mencionadas en Twitter y se registraron más 1.000 comentarios durante ese día que incluían esos vocablos. El más utilizado fue Sandokán, que acaparó 723 tuits durante la jornada del miércoles. Una de las frases más retuiteadas fue la de @alvaro_ac81 que dijo: "Sandokan revela reuniones clandestinas con el equipo de Rosa Aguilar (el audio no tiene desperdicio)". También tuvo mucha repercusión el tuit de @negriito9: "Sandokan se niega a pagar la multa de 40 millones al Ayuntamiento y lo mejor, lo vota media Córdoba y ahí está chupando del bote".

También se tutearon muchos comentarios incluyendo a Rafael Gómez, más de 400 en un sólo día, un registro similar al que consiguió Rosa Aguilar. El enlace de la noticia en El Día se situó entre los diez más compartidos no sólo a través de la web www.eldiadecordoba.es sino del resto de periódicos del Grupo Joly que también incluyeron la información. Los compañeros de @cordopolis_es también consiguieron situarse en el top ten pues incluyeron el vídeo y el audio de la rueda de prensa. El tuitero @m_gonzalezgcia apuntaba: "(Los coletazos de Rafael Gómez) Sandokán se escuda en Rosa Aguilar para justificar sus obras ilegales" mientras que @josemarialoppez decía "Un empresario cordobés tira de la manta y denuncia las corruptelas de la ex alcaldesa Rosa Aguilar. ¡Vaya por Dios!". Por su parte, @JuanJCastilla1: comentaba en la red social "Rosa Aguilar, antes de IU y ahora del PSOE, denunciada por un antiguo amigo implicado en Operación Malaya". Los tuits no sólo se centraron en Córdoba, donde fueron mayoría, sino que extendieron prácticamente por toda España pues las declaraciones de Gómez también salieron en informativos de ámbito nacional. No hay que olvidar que se trata de un empresario muy conocido desde su implicación en la Malaya, el mayor caso de corrupción urbanística de Andalucía.

El miércoles por la tarde ya todo el mundo sabía que Gómez dijo que Rosa Aguilar estuvo cenando en su casa el mismo día que le comunicó la multa, que ella le anunció que al final no serían 24 millones de euros, sino "6.000 euros" y que la exalcaldesa se puso -palabras textuales de Gómez- "moraíta de pijotas" que se habían traído de Fuengirola. Pues imaginen, claro está, que las pijotas también han estado presentes en la red acaparando más de un centenar de tuits. El usuario más activo y que más juego ha dado con estos comentarios ha sido el compañero @RafaRuiz_. A continuación se situó @RafaehGomeh, el perfil de parodia creado en Twitter sobre el empresario y que cuenta con más de 1.200 seguidores. Algunos de los tuits con más repercusión fueron los de @Berta_Marquez que aseguró "Primero fueron las mariscadas de IU en Sevilla y ahora las pijotas de Rosa Aguilar en la casa de #Sandokán en Córdoba". Por su parte, @luissalamanca82 dijo: "Si con pijotas ilegalizaron lo que no es legal que no hubiesen echo con un buen perol cordobés? #Sandokan".

El sentido del humor, por supuesto, que no falte. Habrá más comparecencias de Gómez tan espectaculares como acostumbra y otra vez habrá que comentarlas a través de las redes sociales, donde se le puede echar siempre más ironía que en los medios formales.

stats