Celebrar el Día de la Mujer

Hay regímenes, algunos apoyados en la religión, que marginan a las mujeres como mera propiedad de sus maridos

Hace tan solo unos días que hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer. Importante efemérides que merece una especial mención desde este, mi humilde rincón. Hoy le explicaba a un compañero, el porqué era necesario que siguiera celebrándose este día. Son muchos los motivos. No solo violencia contra las mujeres, que deja cifras escalofriantes de muertes cada año en nuestro medio, sino también la discriminación al sexo femenino en el trabajo, que sigue existiendo y que se refleja incluso en una brecha salarial, que si bien se ha reducido afortunadamente en los últimos años, sigue vigente en una país desarrollado como el nuestro. Y es que, mientras haya un solo rincón del mundo en el que siga habiendo, explotación sexual, marginación, violaciones de mujeres, matrimonios concertados y mientras no se respeten los derechos de la mujer de forma total y absoluta en todo nuestro planeta, esta debe ser una fecha de reivindicación bien visible en el calendario.

Es difícil avanzar en igualdad, dadas las circunstancias en las que vivimos, con el preocupante auge de regímenes totalitarios, algunos apoyados en la religión, que marginan a las mujeres laboral y socialmente relegándolas a meros 'objetos' propiedad de sus maridos. Y en el panorama actual de una guerra irracional de ocupación, sangrienta, que no respeta a los civiles, donde son ellas y sus hijos son los que más sufren. Aunque ahí están esas mujeres, admirables, ejemplo de entereza de lucha y de resiliencia.

Y como no… en el ámbito laboral, vemos una y otra vez como la maternidad y la supuesta 'falta de disponibilidad' a pesar de la demostrada capacidad de muchas mujeres, se utiliza para apartarlas de puestos de responsabilidad; una situación forzada de forma clara por algunos hombres que perciben a estas mujeres 'sobradamente preparadas' como una amenaza por la que puedan ser desplazados de esos cargos de privilegio. Y muchos se ocupan, una y otra vez de hacer invisibles, los logros profesionales de estas féminas e incluso de atribuírselos a ellos mismos, para evitar la lógica progresión de cualquier profesional sea o no mujer.

Por todo ello y porque aún falta mucho por avanzar en la igualdad de género y teniendo en cuenta que el avance de las mujeres, NUNCA significa un retroceso de los hombres, os deseo a todas vosotras un ¡FELIZ Y REIVINDICATIVO DÍA DE LA MUJER! Y que sigáis celebrándolo año tras año.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios