Análisis

Ignacio Plasencia

La inflación golpea al Íbex

Jornada de corrección en los principales índices europeos y estadounidenses tras un buen comienzo de semana que se había visto apoyado por el acercamiento de Rusia y Ucrania para tratar de alcanzar un acuerdo. No obstante, ayer se produjo una nueva caída de las bolsas y un repunte del petróleo ante los obstáculos en las negociaciones y las dudas sobre la posible reducción de las operaciones militares rusas en Kiev. En este sentido, Ucrania ha ofrecido su renuncia a la OTAN mientras ciertos países garanticen su seguridad y, por su parte, Rusia podría reducir su ofensiva en la capital ucraniana y Chernigov para avanzar en el diálogo. Crimea y el Donbás quedarían fuera de esa protección.

En este contexto de elevadas incertidumbres asociadas a la guerra, unidas a las crecientes presiones inflacionistas, la confianza de la Eurozona ha caído a su menor nivel en un año, al mismo tiempo que las expectativas de inflación se han elevado a máximos históricos desde que comenzaron los registros en 1985. En este sentido, en España los niveles de precios han aumentado en marzo a su ritmo más rápido en casi cuatro décadas de un 9,8% anual, mientras que en Alemania la tasa de inflación ha alcanzado un 7,3% anual.

El DAX cierra con una caída del 1,45%, el CAC francés del 0,74% y el Íbex cede también 0,74%, cayendo hasta los 8.551 puntos, con las subidas destacadas de Solaria (6,52%) y Grifols (5,63%) . Las mayores caídas las ha registrado IAG (-3,28%), Santander (-3,26%) y Fluidra (-3,24%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios