Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Sánchez reyes en Fedifar

Las empresas de distribución farmacéutica de gama completa son un nexo de unión estratégico entre administraciones públicas, oficinas de farmacia e industria farmacéutica para la mejora del sistema sanitario. Una de las personas que vela por su buen hacer es la vicesecretaria de la cooperativa Bidafarma, Matilde Sánchez Reyes, que desde el pasado mes de abril también ejerce como presidenta de Fedifar, la patronal que representa a las empresas de distribución farmacéutica que operan en España. Engloba a 19 empresas y es una federación que cuenta con más de 40 años de historia.

La función que cumplen las empresas de distribución es la de garantizar el suministro de todos los medicamentos y productos sanitarios fabricados por la industria a todas las oficinas de farmacia en condiciones de equidad, calidad y seguridad para que estén así a disposición de los ciudadanos. Me comenta Matilde Sánchez Reyes que su principal reto objetivo al frente de Fedidar es fortalecer el diálogo y la colaboración con las autoridades sanitarias, fuerzas políticas y demás agentes del sector farmacéutico. "Creo que es la forma de afianzar el papel de la distribución dentro del sistema nacional de salud y que esto redunde en un mejor servicio a los ciudadanos, a la sociedad".

Durante la pandemia todos los agentes del sector farmacéutico trabajaron de manera incansable para que las farmacias españolas continuasen realizando su labor de manera cotidiana, a pesar de estar en estado de alarma. Para la presidenta de Fedifar la labor llevada a cabo por las empresas de distribución farmacéutica como por la propia farmacia en este período se puede calificar de excelente. "En un inicio los momentos fueron complicados y el primer objetivo que teníamos las empresas de distribución era mantenernos en activo, y garantizar el suministro de medicamentos a la farmacia. y para ello, se tomaron muchas medidas. Una vez conseguido, el siguiente objetivo fue adquirir material sanitario y de protección sanitaria. Además, se ha trabajado mucho para controlar el suministro y evitar problemas de desabastecimiento en determinados medicamentos", me comenta Sánchez Reyes.

También una labor muy importante que realizaron fue el llevar los medicamentos llamados de uso hospitalario (medicamentos que los pacientes recogen en el hospital), a la farmacia más cercana para evitar los desplazamientos de los pacientes vulnerables.

Respecto a la vacuna frente a la Covid-19, la presidenta de Fedidar me cuenta que han participado en su conservación y la distribución de la vacuna. Y finalmente en algunas comunidades, se ha intervenido también en la distribución de mascarillas, de test y en general se ha colaborado en campañas de divulgación sanitaria. Con toda esta labor, se ha puesto de manifiesto el compromiso de la distribución farmacéutica con la sociedad.

Asimismo, recientemente se han reunido con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos para trabajar de manera conjunta y fortalecer el binomio que forman farmacia y distribución. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios