Análisis

manuel sánchez

Rebote de las bolsas en un contexto de volatilidad

Pese a que la evolución de la guerra de Ucrania no da señales de que se pueda alcanzar una solución a corto plazo, las bolsas europeas han registrado subidas significativas en esta semana de en torno a un 5% en sus principales índices. Este repunte sigue a un periodo de fuertes descensos, en el que las bolsas europeas habían cerrado en negativo en siete de las últimas ocho semanas.

El contexto general sigue dominado por las incertidumbres creadas por la guerra y las sanciones económicas impuestas a Rusia. Su principal efecto ha sido la escalada de los precios de la energía y otras materias primas a niveles récord en Europa. En particular, los precios del gas y la electricidad han alcanzado niveles que hacen temer por una mayor aceleración de la inflación, que ya se estaba produciendo desde hace meses por los problemas creados por la pandemia.

La fuerte corrección experimentada por las bolsas en las últimas semanas refleja el temor de los inversores a un mayor deterioro de la economía. De esta forma, se han registrado caídas significativas en aquellos sectores que podrían verse más afectados por una desaceleración, mientras los inversores buscan refugio en los activos que pueden tener una evolución más favorable en este contexto, entre ellos las compañías petroleras, de materias primas, infraestructuras y energías renovables.

El rebote de esta semana se enmarca en un entorno de elevada volatilidad y falta de visibilidad sobre la evolución a corto plazo del conflicto, lo que aconseja una posición cauta de los inversores ante un escenario que puede tener efectos negativos sobre el mercado durante un periodo de tiempo más prolongado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios