Visto y Oído

Francisco Andrés Gallardo

fgallardo@grupojoly.com

Nomo y la fusión de nosotros y el whisky

Con la madera del escaso roble de mizunara el whisky japonés madura con delicadeza, con notas de sándalo, lichi. La posición del licor oriental va en ascenso mientras que la cuna del vino jerezano, el poso que deja en las botas, sigue siendo el marcaje más tradicional que pueda tener el whisky escocés.

La firma Dewar's ha presentado su variedad japonesa, su Japanese Smooth, whisky con doble envejecimiento que se suma a las ediciones francesa (rematado en barriles de calvados) y caribeña (en barricas de ron).

Para el maridaje con el nuevo whisky y mostrar su potencial gastronómico, no sólo como compañía nocturna, se ha elegido el restaurante Nomo, en Madrid, local ubicado en la calles Bárbara de Braganza, junto a Recoletos con una selección de los platos de Naoyuki Haginoya.

Nao que llegó muy joven de Tokio a Barcelona para quedarse en España para siempre. Por entonces el sushi era una propuesta poco conocida y se convirtió en uno de los nombres que popularizaron las formas y sabores japoneses antes de afianzar su concepto. Se sumó al grupo de los hermanos Molina-Martell y Ramón Jiménez para reconfigurar y dar mayor calidad a la inspiración japonesa en España. En Nomo la fusión japonesa se une a la inspiración mediterránea, con productos españoles, creando así una personalidad original como el whisky escocés culminado en barricas de mizunara.

Junto a dos cócteles, uno con jengibre otro con Saint Germain (licor de flor de sauco), la novedad nipona de Dewar's realza aún más la versión los huevos rotos de Naoyuki, el ebi chili, con langostinos y fideos fritos.

En Nomo se adaptan al estilo oriental las croquetas de rabo de toro, tan nuestras, o las gyozas (de morcilla y butifarra de perol) y el canelón con atún. Con tacos de plancton se presentan los sashimis de salmón y atún rojo (atún barbateño descongelado en salmuera tibi) y la tempura da realce a su interior de pollo.

En los nigiris (en la foto) el arroz escapa del apelmazado de sitios convencionales y arropa una excelente anguila o una hamburguesa con algas. Y de postre, sabores inesperados como la panacotta de taro, un tubérculo que tiene sabor a galleta. En todo caso la elaboración de Nao requiere un tratamiento delicado de las materias primas.

Entre figuritas de origami y decoración floral ikebana, la nueva aportación de Dewar's de cuerpo oriental se ha puesto de largo con uno de los nombres fundamentales de la adaptación de la gastronomía japonesa a las formas españolas. Oriente en ingenio y técnica, en detalles; Occidente en sabor y producto, la doble madurez de la fusión bien entendida.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios