Jornada de fuertes avances en los principales índices globales debido a un acercamiento de ambas partes del conflicto y una posible resolución a la vista. En efecto, las noticias procedentes de Rusia y Ucrania podrían estar hablando de un acuerdo o resolución del conflicto, que proporcionaría más visibilidad y certidumbre a un mercado que ya venía descontando hace días.

Sujeto al aval de los presidentes de Rusia y Ucrania, ambas partes se han comprometido a una serie de cuestiones. Las tropas rusas deberán reducir la actividad militar en Kiev y en la asediada ciudad septentrional de Chernigov. Rusia permitiría la incorporación de Ucrania a la UE, a cambio de su neutralidad y renuncia a ingresar en la OTAN. Por su parte, Ucrania exige que su estatus de neutralidad esté avalado por el compromiso de la comunidad internacional de garantizar su seguridad a cambio de renunciar a incorporarse en la OTAN. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad.

Las sanciones que Occidente y los países aliados en general impusieron a Rusia, previsiblemente seguirán vigentes, lo que continuará presionando al alza los precios de las materias primas.

El Eurostoxx ganó un 2,96% y el Dax un 2,79%. El Íbex 35 cerró por encima de los 8.600 puntos tras subir un 2,98%. Las mayores revalorizaciones fueron para Amadeus (7,28%), Cie (7,10%) y Sabadell (7,02%). Las mayores caídas: Solaria (-8,82%), Almirall (-5,62%) y Enagás (-2,51%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios