091 vuelve a decir adiós en Granada "con la puerta abierta"
Veinte años después de su primera separación y tras un año de exitosa y efímera gira de reunificación, 091 vuelve a despedirse de los escenarios con un concierto hoy en Granada, más conscientes esta vez de que "el futuro da muchas vueltas y dejando la puerta abierta a lo que tenga que suceder".
"En 1996 dijimos que nos separábamos. Las circunstancias de la vida nos han llevado a desdecirnos de aquello y a perder algo de credibilidad, por lo que, para no repetir el error, no vamos a tener ahora esa radicalidad al decir que no habrá más", señala José Ignacio Lapido.
Los granadinos aseguran en cualquier caso que no hay planes para ellos como grupo más allá de la actuación final el Palacio de Deportes de su ciudad (de hecho, Lapido tiene en estudio un nuevo disco en solitario que debería ver la luz en 2017).
Fue a principios de año cuando causaron un gran revuelo con el inesperado anuncio de su vuelta a los escenarios con la gira Maniobras de resurrección, un tour finito -avisaban- que les llevó a agotar entradas en grandes plazas de media España y a actuar en festivales multitudinarios como Mad Cool, Low o Sonorama.
"El balance no puede ser más positivo, porque partíamos de la premisa de hacer una gira de un año por el aniversario; nos sorprendió el revuelo mediático que causó y nos dimos cuenta de que se iba a convertir en algo grande con la venta de entradas", reconocen.
A raíz de esa acogida se presentaron nuevos proyectos colaterales, como la reedición de todo su catálogo discográfico, fuera de circulación durante muchos años, y la propuesta de grabar en Granada durante sus dos actuaciones de mayo un álbum en directo que se publicó en otoño.
El tiempo transcurrido desde su disolución, dicen, les ha servido para marcar distancia con quienes eran y sorprenderse a sí mismos.
No hay comentarios