Lírica

El tenor cordobés Pablo García-López será Pedro en el estreno absoluto de la ópera 'Tránsito'

  • La obra es la primera ópera del compositor zaragozano Jesús Torres, está basada en el texto homónimo de Max Aub y coproducida por el Teatro Real y el Teatro Español

El tenor cordobés Pablo García-López.

El tenor cordobés Pablo García-López. / Juan Carlos Vázquez

El tenor cordobés Pablo García-López, en el papel de Pedro, el hijo del protagonista, se une al elenco de Tránsito, la primera ópera del compositor zaragozano Jesús Torres, basada en el texto homónimo de Max Aub, coproducción del Teatro Real y el Teatro Español, que se estrena el 29 de mayo en Matadero en Madrid.

Para Pablo García-López su participación en esta ópera de cámara supone "una experiencia única no solo por el hecho de cantar música actual sino por la posibilidad de trabajar en estrecha colaboración con el propio compositor, compartiendo ideas y visiones que contribuyen a ir perfilando el resultado final de un emocionante estreno absoluto".

Tránsito está basada en la obra homónima de Max Aub de 1944, que aborda el tema del exilio republicano español y su conflicto entre el posible regreso o la permanencia en la nueva tierra. La ópera se desarrolla en un acto dividido en doce "instantes" en los que el protagonista, Emilio, va interactuando con el resto de personajes durante una noche de duermevela.

Como explica el propio autor de la ópera, el papel de Pedro, uno de los cinco únicos de Tránsito, se adapta perfectamente al momento y características del tenor Pablo García- López. "En 2019, cuando Joan Matabosch y yo hablamos de los cantantes para mi ópera Tránsito, coincidimos en que Pablo García-López era el tenor ideal para el rol de Pedro", explica Torres.

A esto añade que "por compromisos fuera de España, a Pablo no le fue posible estar en el inicio de este proyecto. Tres días antes del comienzo de los ensayos, y por enfermedad del sustituto, se volvió a solicitar desde el Teatro Real su participación y en esta ocasión sí que confirmó su presencia".

"Creo que ha sido una elección muy acertada -continúa el autor- porque Pablo está en un momento radiante de su carrera, con un bellísimo timbre y potencia amplia, y en el rol de Pedro, el joven hijo de Emilio y protagonista de la ópera, aporta toda la carga expresiva necesaria para este personaje trágico".

García-López llega a este estreno tras su reciente participación en Manon Lescaut, de Puccini, en Baluarte de Pamplona, en enero y, su concierto La Canción Española, en el Gran Teatro de Córdoba el 3 de marzo. Entre sus próximos proyectos destacan su Basilio en Las bodas de Fígaro, en la Ópera de Lausanne en noviembre, y la presentación de su último disco, Rutas, en el Club Matador de Madrid, el 21 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios