Luz Gabás. Escritora

"Tanto el siglo XVI como la actualidad son épocas de miedo y ansiedad"

  • La autora mantendrá esta tarde un encuentro con miembros de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas en torno a 'Regreso a tu piel', su segunda novela.

Tras el éxito de Palmeras en la nieve, una de las sorpresas editoriales de 2012, la escritora Luz Gabás (Huesca, 1968) ha tardado dos años en componer una nueva historia, la de Regreso a tu piel (editorial Planeta), en la que trata los ajusticiamientos a mujeres por brujería en el siglo XVI, la posibilidad de la reencarnación y un amor difícil que consigue vencer la linealidad del tiempo. Esta tarde (20:00) mantendrá un encuentro con miembros de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas en el marco de la Feria del Libro.

-¿Cómo afrontó la creación de Regreso a tu piel tras el éxito de Palmeras en la nieve?

-Se afronta con mayor responsabilidad porque la primera la escribí sin prisas, yo sola en mi casa, pero para ésta ya tenía la maleta llena de palmeras, es decir, llevaba un peso en el sentido no de miedo, pero sí responsabilidad de no defraudar. La he hecho con la misma ilusión. Es una historia que quería contar, la llevaba dentro cuando escribía Palmeras en la nieve y pensaba que si encontraba editor la siguiente sería ésta.

-¿La tenía en mente desde antes de Palmeras en la nieve?

-Tenía la idea, sabía que quería escribir o por lo menos estudiar el tema de las ejecuciones por brujería que fueron llevadas a cabo por los concejos civiles, no por la Inquisición. Me atraía porque al fin y al cabo fueron ajusticiamientos tremendos por cuestiones políticas. Ahí había un hilo del que tirar, y sobre todo al estar hablando de sitios muy pequeños. Los hechos están basados en un hecho real en un pequeño pueblo de la montaña donde en el intervalo de dos meses ejecutaron a 24 mujeres, que casi es una media de una mujer y media por casa. El suceso era tremendo y quería analizar el contexto, cómo el mal puede llegar a decir que es el bien.

-¿Alguna vez pensó en que podía alcanzar este éxito en el mundo del best seller?

-Eso no se espera, cuando escribes dices "ojalá guste", pero al principio no conoces las implicaciones del mundo editorial, es un trabajo nuevo en un sistema nuevo. Es una oportunidad, me siento privilegiada. Hay dos cosas que me gustaban mucho antes de ser escritora; los clubes de lectura y las ferias del libro, así que ahora las disfruto el triple porque conozco a autores, compro libros... Estás en primera línea y eso es un privilegio.

-¿Ha cambiado mucho su vida?

-Claro, sobre todo en el tema de los viajes. Antes casi no me movía de mi casa porque me cuesta mucho, y ahora en las épocas de promoción no paro. Como vivo lejos, en Benasque, tampoco me entero de más cosas, intento mantener la misma vida que elegí.

-De nuevo la historia de Regreso a tu piel parte de un amor prohibido, al igual que en su anterior novela. ¿Cómo es la evolución que sufre ese amor?

-Más que un amor prohibido es un amor difícil pero que consigue vencer la linealidad del tiemo. Es una historia muy potente, dura, con algo de misterio. El nexo de unión entre el siglo XVI y el XXI es algo muy peculiar que requiere del pacto y de la credulidad del lector, pero está funcionando muy bien porque han entrado muy bien en el tema que plantea la novela: la posibilidad de la reencarnación, de la vida más allá de la muerte, del más allá... Es algo extraño pero creo que la sensación que tienen los lectores es que ojalá pudiera ser verdad.

-¿Qué parte de la historia transcurre en la actualidad?

-Está muy equilibrado el presente y el pasado. La idea era tener dos contextos similares en el sentido de que tanto a finales del siglo XVI como ahora son épocas de miedo y ansiedad porque el mundo que conocíamos como inamovible o sólido se desmorona y entonces tanto el individuo como la sociedad en general se sienten desorientados. El hecho de que haya elegido el siglo XVI tiene que ver con la aparición de los documentos sobre las ejecuciones en 1592 pero el contexto que permitió eso es muy difícil y muy comparable a nuestro contexto actual.

-¿Tiene algo de biográfica esta historia?

-No exactamente, es decir, no son hechos que me hayan sucedido, pero un escritor siempre se vuelca en uno o varios de sus personajes. Por eso, hay un trozo de mí en Neli y en Brianda, que se va de la ciudad y necesita ir a la montaña para encontrar respuestas.

-¿Cómo ha sido la investigación que ha llevado a cabo?

-Muy interesante porque partía de muchos clichésy errores, por ejemplo yo asociaba ejecuciones por brujería con Inquisición y lo primero que descubrí es que en el caso de Aragón y Cataluña eran territorios forales, con sus propias leyes, que estaban más apartados del Reino de Castilla. Así descubrí que en Aragón y Cataluña el 90% de las ejecuciones por brujería fueron llevadas a cabo por tribunales civiles, es decir, por los propios ayuntamientos o concejos. Esa fue la primera sorpresa. Así, quieres saber más, una cosa te lleva a otra y no pararías nunca. Hay mucho escrito sobre el tema.

-¿Qué reflexión invita a hacer con esta novela?

-Que hay que estar abierto a todo, que puede haber algo más allá de lo tangible, que no hay que temer miedo y mirar siemper hacia delante.

-Ha comentado que le gustaban las ferias del libro y los encuentros con lectores. ¿Cómo es estar en el otro lado?

-Es muy bonito porque se te acerca la gente para comentarte sobre algo que has escrito y hablan de tus personajes como si fuesen seres vivos, familia o conocidos. El lector es muy inteligente, lee mucho, sabe en que terreno se mueve, tiene muy buenas ideas y sugerencias... Las ferias del libro animan a seguir escribiendo porque ves todo ese mundo en acción, con los libreros, que son para mí los últimos románticos... Es el sistema entero pero condensado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios