Cine

Salmorejo Producciones, cine con sabor cordobés

  • El equipo lleva un año creando productos audiovisuales con Córdoba como eje central

  • El rapero Blake ha rodado ‘Por las malas’ con la productora

Cortometraje 'Pares', de Salmorejo Producciones.

Córdoba se hace cine en tiempos de pandemia. Dentro de la nueva oleada de propuestas culturales que surgen en la provincia a pesar (o a costa) de la crisis sanitaria del coronavirus se pueden encontrar los productos audiovisuales de Salmorejo Producciones, un equipo de profesionales del ámbito cinematográfico que en un año de vida se han embarcado en diversos proyectos de gran calibre.

Con ellos han obtenido varios premios en festivales de cortos por sus obras Pares y Loto. Además, han formado parte de largometrajes como Makoki: un amor de muerte y La Sombra, que se encuentran actualmente en fase de distribución, a los que se suman proyectos como la reciente grabación del videoclip de la canción Por las malas, del rapero Blake, y grabaciones de promoción para lugares como el Mercado Victoria, de la capital.

El encargado del apartado de guion y dirección, Esteban Díaz, y el responsable de producción, Juan Jesús Granjas, aseguran que la empresa solo cuenta con un año, pero ellos suman “por lo menos cinco o seis de trabajo" tras las cámaras, lo que les ha proporcionado la formación necesaria para afrontar este reto “en los tiempos que corren”.

La productora cordobesa ha participado en los festivales DH Rueda y Shorty Week con los cortos mencionados y recibiendo en ambos casos el premio a mejor fotografía, mientras que Pares también conquistó el galardón a mejor cortometraje. Éste fue rodado en la aldea El Cerezo de Cardeña, una localización que les permitió crear “un corto apocalíptico en el que ya no queda gente en la calle y quienes viven lo hacen con máscaras”. El guion fue desarrollado en un día, haciendo uso de las palabras y elementos que el certamen solicitaba que se incluyeran para tener en cuenta la participación del corto.

Otra de las producciones recientes del equipo ha sido el videoclip Por las malas, con el que manifiestan que han conocido lo que es tener impacto en internet. Ambos apuntan que “el vídeo gustó mucho, estuvo una semana en tendencias en Youtube y los fans se han hecho el mismo traje que creamos para el vídeo”. El trabajo lleva su sello, el desarrollo de “una historia de ficción con metáforas y referencias” que acordaron con Blake. El músico “estuvo muy involucrado durante todo el proceso” y el resultado ha sido gratificante para ambas partes. La repercusión del vídeo ha sido tal que los seguidores del rapero han solicitado que se expliquen los mensajes que oculta el videoclip.

Imagen del rodaje de 'Por las malas'. Imagen del rodaje de 'Por las malas'.

Imagen del rodaje de 'Por las malas'. / El Día

El equipo de Salmorejo producciones está compuesto por cuatro miembros principales. A Díaz y Granjas se suman María José Martínez en el apartado de maquillaje y producción y Carlos Urban para guion, dirección y eventos. No obstante, en proyectos como La sombra han alcanzado “las 50 personas trabajando en el rodaje”, mientras que en otros como el anuncio para Mercado Victoria han sido 20. Con la situación actual, la productora intenta reducir el número de personas implicadas en los lugares de grabación, aunque han aprovechado las circunstancias “para trabajar en la fase de creación y contactos con empresas y artistas”, con lo que generan nuevos proyectos a desarrollar en los próximos meses, que valoran como vitales.

Entre estas producciones se encuentran trabajos con más artistas e incluso un nuevo largometraje, aunque también contemplan “la idea de no poder salir a grabar” debido a las restricciones, que han cubierto con el desarrollo de “una producción de animación” con la que buscan “tener siempre formas para contar las historias y no cerrar puertas”.

El año que están a punto de cumplir como empresa les ha servido para desarrollarse en esta faceta profesional en base a cursos y formación adicional. Además, se han intentado adaptar a “nuevos ritmos, todo va más lento que antes y cerrar un proyecto cuesta más”, por lo que no dejan de lado “los trabajos anteriores y que todavía tienen un amplio recorrido por delante en las fases de distribución”.

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