Un filme rescata la memoria de Al-Ándalus en el desierto africano

Lidia Peralta presenta 'La Caravana del Manuscrito Andalusí', un documental que recorre los secretos de la época a través de miles de documentos 'perdidos'

La realizadora sigue el pasado familiar de Ismael Diadié.
La realizadora sigue el pasado familiar de Ismael Diadié.
Tania Ouariachi (Efe)/ Granada

09 de diciembre 2007 - 02:58

En Al-Muqaddima, la obra cumbre del filósofo andalusí Ibn Jaldún, decía el autor que la escritura conserva las memorias que el hombre quiere guardar, algo aplicable hoy a los miles de manuscritos que yacen en las bibliotecas del desierto africano, en países como Marruecos, Mauritania y Mali.

La realizadora Lidia Peralta García presentó en Barcelona su último documental, La Caravana del Manuscrito Andalusí, con el apoyo de la productora malagueña Cedecom, en el que se muestran los manuscritos que desvelan la historia de Al-Ándalus, escrita en árabe por musulmanes, tal y como la concibieron los andalusíes antes de abandonar España.

Tras cinco meses de viaje y más de 6.000 kilómetros de ruta desde Toledo a Tombuctú, la mítica ciudad del desierto de Mali, la realizadora muestra que España sólo conserva una mínima parte de los manuscritos, lo que impide la recuperación total de la memoria de aquel período. "La razón estriba en que muchos cayeron bajo las hogueras de la represión católica", afirma Peralta tras aclarar que otros fueron escondidos en los muros de las casas de sus propietarios ante el temor de ser descubiertos tras el edicto de conversión.

El documental refleja el ejemplo de tres manuscritos de la época nazarí descubiertos en la pared de una casa de Cútar (Málaga) en el año 2003, al igual que otros libros que yacen, 500 años más tarde, en las bibliotecas familiares de oasis de la antigua Ruta de las Caravanas, como Chinguetti o Walata.

"Lo que más me ha sorprendido ha sido constatar cómo estos libros amenazados por la humedad y las termitas, siguen siendo fuente de conocimiento para los habitantes de estos oasis", afirma la realizadora, que en su documental sigue de cerca el pasado familiar de Ismael Diadié Haidara, descendiente de andalusíes y propietario de la Biblioteca Andalusí del Fondo Kati en Tombuctú, que vive a caballo entre esta ciudad y Granada.

Diadié ha pasado décadas investigando su pasado familiar, que ha reconstruido a través de los manuscritos escritos por sus antepasados, como el jurista Ali Ben Ziyad, que escribía notas marginales donde expresaba sus sentimientos y temores al abandonar Toledo en el año 1468, para seguir una ruta incierta que le condujo hasta Mali. El documental muestra cómo la biblioteca de Diadié, al igual que otras del desierto, ha sido perseguida durante siglos por su importancia y su valor, mientras que otros manuscritos han caído incluso bajo las garras del tráfico internacional, por lo que la Unesco ha promovido campañas de sensibilización. Es el caso también de un manuscrito de Averroes, el gran filósofo árabe nacido en Córdoba hacia 1126, un libro que encontró muy deteriorado por la acción de las termitas.

En su opinión, todo este material demuestra cómo la huella de Al-Ándalus sigue presente en el Magreb y en el África subsahariana.

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