Perspectivas estables en las divisas
Un recuerdo al legado de un impulsor de la música popular cordobesa
El Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena organiza un homenaje a su titular que incluye conciertos, conferencias y una exposición con motivo de los 120 años de su muerte
Una de las instituciones culturales más antiguas de la ciudad lleva su nombre, es uno de los compositores cordobeses más célebres y autor de canciones tan populares como la Pavana. Ahora, con motivo del 120 aniversario de su muerte, Eduardo Lucena (1849-1893) recibirá un homenaje del Real Centro Filarmónico, que él creó en 1878. Aunque murió joven, con tan sólo 44 años, el músico cordobés dejó un legado que hoy día continúa difundiéndose.
Con el objetivo de recordar esta figura de la música cordobesa, durante la última semana de febrero se celebrarán recitales, conferencias y una exposición. Los actos se abrirán el 22 de febrero con un concierto en el Gran Teatro en el que el Coro y Rondalla del Real Centro Filarmónico, que estará dirigido por Carlos Hacar, interpretará un programa basado principalmente en obras de Lucena como Pavana, la Sinfonía en Mi mayor o la Célebre habanera. Estarán acompañados por el grupo Los Medicinantes. Sobre el escenario del coliseo habrá una orquesta de unos 35 músicos formada por bandurrias, laúdes, guitarras y contrabajos más un coro de unas 90 personas.
Además, durante la siguiente semana (del 25 al 3 de marzo) la sala de exposiciones Cajasur Reyes Católicos acogerá una muestra que recorrerá la vida del compositor cordobés a través de fotografías, partituras -tanto suyas como de otros autores como Ramón Medina o Martínez Rücker- y algunos de "los tesoros y archivos" que guarda en sus fondos el Centro Filarmónico. Aquí se incluye una batuta de oro y brillantes donada por la marquesa de Squilacci tras un concierto en la Casa Real en 1904, la medalla de oro de la ciudad, su título Real, otorgado por Alfonso XIII y firmado por Juan Carlos I, o recuerdos y trofeos de giras realizadas por toda Europa, según explica José Carrasco, presidente del Centro Filarmónico Eduardo Lucena.
También habrá una serie de conferencias a cargo de Matilde Cabello, Juan Miguel Moreno Calderón y Juan José Primo Jurado y "cada día va a haber un concierto diferente", manifestó Carrasco. Asimismo se presentará un libro escrito por Rafael Asencio sobre la vida de Eduardo Lucena y su relación con el Centro Filarmónico. Estos actos se clausurarán con una serenata en homenaje al compositor cordobés en la plaza que lleva su nombre.
La programación está organizada por el Real Centro Filarmónico con la colaboración del grupo de música popular Los Medicinantes.
Lucena también fue violinista, por eso la mayoría de sus partituras están hechas para ese instrumento, aclaró Carrasco, "aunque luego ha habido adaptaciones para rondalla". Además, gracias a él "la estudiantina se hizo fuerte y tuvo una presencia muy importante en Córdoba".
Carrasco añadió que su figura "no está lo suficientemente reconocida" aunque "sí es cierto que forma parte del abanico de los músicos principales que ha habido en Córdoba", pero "es un autor poco conocido si te sales de la música estudiantil y de rondalla". Por eso, "el Centro Filarmónico sirve para guardar su figura, así como la de otros compositores cordobeses y españoles", puntualizó.
El musicólogo Juan Miguel Moreno Calderón explicó que Eduardo Lucena unió "la belleza de la música con un cierto aroma que se identificara con Córdoba" en un momento en el que la ciudad vivía un atraso importante en esta materia. Lucena quedó "impregnado del regionalismo que se da en la música española en el último tercio del siglo XIX". "Representa una Córdoba sencilla, la Córdoba de las serenatas, de los café teatros", a través de "una música fresca, de armonías sencillas y que llega fácilmente al público", agregó Moreno Calderón.
El musicólogo destacó la labor de difusión que realiza el Centro Filarmónico, que el compositor creó para fomentar la cultura musical siguiendo la corriente de asociacionismo de la época.
No hay comentarios