Cultura

La 21 promoción se despide de la Fundación Antonio Gala de Córdoba

Exposición '21' de la Fundación Antonio Gala.

Exposición '21' de la Fundación Antonio Gala. / El Día

Los catorce residentes de la vigesimoprimera promoción dicen adiós a la Fundación Antonio Gala tras ocho meses de residencia artística con el acto de clausura, que se celebra este viernes 19 de mayo a las 13:00.

El acto de clausura, que contará con la intervención del presidente de la Fundación, los residentes y la música del Cuarteto Jordán, dará paso a la inauguración de la exposición de artes plásticas 21, que reúne una muestra del trabajo de los cinco artistas residentes que han formado parte de esta promoción. La exposición 21 permanecerá abierta al público en Espacio Gala hasta final del mes de julio.

La entrada a la exposición está presidida por unas palabras dirigidas por Antonio Gala a los miembros de esta promoción: "El arte es la expresión de lo que, sin él, no podría expresarse. Todo arte es el despliegue de una dominación: de la palabra, de los sonidos, de los colores… Acaso lo que tengan en común todas las artes sea que el caudaloso caos de la realidad, al percutir en quienes las ejercen (es decir, en vosotros: pintores, músicos, escritores) hace saltar la deseada chispa, distinta en cada uno. Y espero que lo hayáis podido comprobar, y conseguir, durante vuestra estancia entre estas paredes, por las que han pasado muchos otros antes que vosotros, y que llevan consigo el lema de la Fundación: Pone me ut signaculum super coor tuum (ponme como una señalita sobre tu corazón)".

Fue el pasado 21 de octubre cuando esta promoción comenzó el curso. Durante todos estos meses, los residentes han trabajado de manera libre en disciplinas como Artes plásticas y visuales, Literatura, Composición Musical e Investigación sobre la obra de Antonio Gala.

La Fundación Antonio  Gala, poeta, dramaturgo, novelista, guionista y articulista, convoca cada curso unas veinte plazas para jóvenes creadores de entre 18 y 25 años en lengua castellana. Los artistas residen durante un año en la sede de la Fundación, donde los artistas seleccionados son becados para dedicarse en libertad y convivencia a sus proyectos literarios, musicales o plásticos.

Una de las novedades de este curso ha sido que la Fundación Antonio Gala ha contado con un nuevo patrón. Por primera vez, un ex residente ha sido elegido para ello. Se trata del poeta Ben Clark, que formó parte de la tercera promoción de jóvenes creadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios