Cultura

La Fundación Antonio Gala inaugura el curso en Córdoba: "Siempre seréis creadores"

  • Más de una decena de residentes de diferentes disciplinas comienzan sus trabajos en el antiguo Convento del Corpus Christi

Los residentes de la nueva promoción de la Fundación Antonio Gala de Córdoba.

Los residentes de la nueva promoción de la Fundación Antonio Gala de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

"Es un primer paso del comienzo para un joven creador, te permite estar sin preocupaciones y dedicarte a la creación plena". Es lo que sostiene Víctor González, uno de los 14 residentes de la XXI promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba. Natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), este joven pasará los próximos siete meses creando bajo el resguardo de los muros del antiguo Convento del Corpus Christi, construido en el siglo XVII.

Artes plásticas y visuales, Literatura, Composición Musical e Investigación sobre la obra de Antonio Gala son las disciplinas en las que trabajarán de manera libre todos ellos hasta presentar su proyecto final. En el caso de Víctor González, su área es la pintura, según ha explicado durante la inauguración oficial del nuevo curso de la fundación.

Ya han pasado algunos días desde que los 14 residentes llegaron al centro que puso en marcha hace ya dos décadas el inmortal Antonio Gala. Un tiempo en el que, según ha confesado, "he sobrepasado mis expectativas". Estar aquí, ha continuado, es "como estar en una nube en los primeros días, al plantear plantear los espacios; es muy ilusionante"

La Fundación Antonio  Gala, poeta, dramaturgo, novelista, guionista y articulista, convoca cada curso unas veinte plazas para jóvenes creadores de entre 18 y 25 años en lengua castellana. Los artistas residen durante un año en la sede de la Fundación, donde los artistas seleccionados son becados para dedicarse en libertad y convivencia a sus proyectos literarios, musicales o plásticos. 

Entre los elegidos de nuevo curso se encuentra también Pablo Martínez Recio, un cordobés de 22 años. En su caso, la música y la composición son su vida, y su proyecto, según ha avanzado, "está dedicado a un ballet a Córdoba".

Por el momento, ha indicado, "el proyecto está abierto a recibir consejos de los compañeros". Para ello, este joven creador confía en la reunión semanal denominada Fecundación cruzada, "en la que tenemos la visión de los compañeros que no tienen esta conexión con el arte", según ha explicado. 

Avatares 'enclaustra2'

Un momento de la inauguración. Un momento de la inauguración.

Un momento de la inauguración. / Miguel Ángel Salas

Para su presentación, los residentes han editado un vídeo como si fuera un videojuego, al que han titulado Enclaustra2. En este trabajo, cada uno de ellos se ha convertido en un avatar en tres dimensiones, con lo que han mostrado su vinculación a las nuevas tecnologías y han probado su juventud. 

"Vivirán mil y un retos y estar enclaustrados es una experiencia única", han asegurado en el mismo vídeo, en el que han ofrecido a los asistentes su verdad y su forma de vida. Y es que, para ellos vivir en la Fundación Antonio Gala durante los próximos meses representa una "realidad paralela donde aprender a ser uno mismo". 

Una de las novedades de este curso es que la Fundación Antonio Gala cuenta con un nuevo patrón. Por primera vez, un ex residente ha sido elegido para ello. Se trata del poeta Ben Clark, que formó parte de la tercera promoción de jóvenes creadores. 

Han pasado ya muchos años desde que el ganador del XXX Premio internacional de Poesía Fundación Loewe de 2017 llegó a Córdoba como residente, pero no demasiados para olvidar que a su regreso como patrono ha visto "en ellos la misma ilusión que en la tercera promoción".

Clark ha lanzado un mensaje a los nuevos creadores, a quienes ha recordado que la Fundación Antonio Gala "es un espacio estable, un espacio sin incertidumbre, una especie de mentira de que el arte es posible y que la creación tiene un lugar".

Así, ha reconocido que en los primeros años de este proyecto y de las primeras promociones era algo más parecido "a un experimento, era algo insólito y hubo mucha gente que no entendía este proyecto". Ahora, como patrón, ha asegurado que interpreta la Fundación "como una manera de afianzar esa seguridad y esa experiencia y de que el círculo se complete".

Al acto inauguración también ha acudido el presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno, quien ha reconocido que esta primera jornada Antonio Gala "la celebraba con mucho gusto", al tiempo que ha recordado que el escritor "la puso en Córdoba porque quiso".

"Es el acto de comienzo, lo que viene a continuación es trabajo, esfuerzo y cuidado; la creación no empieza ni termina hoy, ni en este curso, los creadores los seréis siempre y quien no sienta esa llamada que abandone", ha anotado el presidente de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios