Música

Pablo Amorós lleva a Schumann, Chopin y Albéniz al Teatro Góngora

  • El pianista cordobés regresa a su ciudad tras pasar por algunos de los auditorios más importantes de España, como el Liceu

Pablo Amorós, durante un concierto. Pablo Amorós, durante un concierto.

Pablo Amorós, durante un concierto. / El Día

El pianista Pablo Amorós ofrece mañana en el Teatro Góngora un recital dedicado a tres compositores del siglo XIX. En la primera parte del recital ejecutará obras de Robert Schumann, del que interpretará Arabesca en Do Mayor y Estudios Sinfónicos. Tras la pausa, comenzará con composiciones de Frédéric Chopin: Nocturno en Do sostenido menor, Nocturno en Re bermol Mayor y Balada nº 3 en La bemol mayor. Por último, el músico cordobés tocará Iberia, Cuaderno II, Rondeña, Almería y Triana, de Isaac Albéniz.

Considerado por la crítica como un pianista de temperamento, personalidad arrolladora, elegancia y carisma, el cordobés Pablo Amorós ha actuado en algunas de las salas y ciclos más importantes de España (Auditorio Nacional en Madrid, Gran Teatro del Liceu en Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio Manuel de Falla en Granada, o el Teatro Maestranza en Sevilla).

Asímismo, ha desarrollado con gran éxito en los últimos años una intensa actividad concertística en el extranjero que lo ha llevado a tocar en los mejores auditorios de China, además de en importantes salas y temporadas de Estados Unidos, Sudamérica, Italia, Francia e Inglaterra.

Pablo Amorós estudió con la legendaria pianista Alicia de Larrocha, y se formó también con la gran artista Cristina Bruno y la prestigiosa maestra italiana Noretta Conci.

Ha tocado, entre otras, con la Orquesta Mihail Jora de Bacau, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Partiture Philarmonic Orchestra, con los directores Ovidiu Balan, Vsevolod Polonski, Alejandro Posada y Juan Paulo Gómez.

Ha realizado diversas grabaciones entre las que se encuentran la obra completa para piano de Leonardo Balada, que le dedicó una obra incluida en el disco, para el sello Naxos, Granados vs Falla en el aniversario de la muerte de ambos compositores (disco que dio motivo a una gira junto al actor Emilio Gutiérrez Caba interpretando obras de la grabación) y Spanish Cello Sonatas para el sello IBS junto al chelista Iagoba Fanlo, con el que fueron portada de la revista Scherzo, y que ha tenido una gran repercusión tanto en televisión, como en prensa escrita y radio.

En este año 2019, además de conciertos en España –en el Auditorio Nacional de Madrid y en Málaga, con la Orquesta Filarmónica de Málaga– también actuará en Abu Dahbi, Estados Unidos, Londres y en Perú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios