"Un nuevo mundo se ha abierto en América del Sur"
Diana bellessi. poeta
Ganadora de diversos premios, Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, la argentina participa en 'Poetas del mundo en Córdoba'
"En tus brazos supe recorrer / la inabarcable multiplicidad / de lo vivo abierto / en la mañana de septiembre...". Diana Bellessi (Argentina, 1946) viene a compartir sus versos a un festival que ya en otras ediciones ha intentado contar con ella. Bellessi es autora de una extensa obra poética en la que figuran títulos como Destino y propagaciones, Danzante de doble máscara, El jardín, Mate cocido y La rebelión del instante. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional del Litoral y entre l969 y 1975 recorrió a pie América Latina. Durante dos años coordinó talleres de escritura en las cárceles de Buenos Aires, experiencia encarnada en el libro Paloma de contrabando.
-¿Qué importancia tiene la memoria en su poesía?
-La misma que tiene en la vida. La furiosa realidad del instante sería imposible sin la vida que hemos vivido antes. Y sin el futuro virtual que asociamos al presente. Aun amando ese presente como la carne ama a su uña, estamos atados al círculo completo del tiempo, así, como lo hemos inventado.
-¿Qué hay en el jardín de Diana Bellessi?
-Árboles, yuyitos y flores. Y ahora los huesitos de mi perra, Talita Kumi.
-Su poesía reunida se titula Tener lo que se tiene. ¿A qué alude este título?
-No lo que se desearía tener, lo que tiene otro y una admira, por ejemplo, y no lo que se imagina tener; sino lo que se ha hecho, lo que se tiene.
-¿Se reconoce en sus primeros versos? ¿Cómo ha evolucionado su voz poética?
-A partir de los veinticinco o treinta años, sí. A los quince leía el Siglo de Oro, y luego, rápidamente, llegaron el Romanticismo y las rupturas del siglo XX. Aunque soy hija de esa tradición de la ruptura, haberla abandonado a medias y regresado a los misterios de la lengua que leo y hablo, regresado a la historia de la versificación en lengua castellana, con la introducción del endecasílabo del Renacimiento itálico que le da su música tal como la conocemos, fue volver a vivir en la poesía a partir de mis cuarenta años. Todo va en el mismo carro, los diminutivos andinos, la sintaxis dada vuelta por las lenguas indígenas de los castellanos latinoamericanos, el voceo rioplatense, la manera acentual de los abuelos gringos italianos, etcétera. Volviéndose de seda la nueva lengua, con la lectura constante de Juancito de la Cruz y Garcilaso.
-Usted reivindica que el creador abra "su pequeño rumor personal al gran rumor del mundo". ¿El ensimismamiento es uno de los peligros de la poesía?
-Todo está lleno de peligros, y el peligro, a la vez, no existe, créeme. En el fondo del ensimismamiento encontramos el gran rumor del mundo que busca a su cantor o a su cantora. Por eso sigue hablando el Cantar de los cantares, o la palabra resplandeciente de los guaraníes, o el Chilam Balan, o los cantos de María Sabina. El hambre honda del alma los reúne a todos, aunque cantemos desde el pequeño pago de cada uno, desde la pequeña lengua.
-¿Qué espacio hay en su poesía para la utopía y para el misterio?
-Todos los espacios para el misterio, todo el espacio para la esperanza. Soy una buena lectora de ciencia ficción, y soy una insensata.
-¿Qué elementos comparte con los poetas argentinos de su generación?
-Muchos, creo, hemos crecido alimentándonos unos a otros, como huerfanitos en las interminables dictaduras, y bailando con nuestros mayores cuando salíamos de ellas.
-¿En qué momento se encuentra la creación poética en Argentina? ¿Qué aportan las nuevas generaciones?
-Aportan mucho, la poesía contemporánea argentina es una de las mejores del continente, y Natalia Litvinova, una de las jóvenes que me acompañan en este festival, así lo demuestra.
-¿Cómo ha cambiado América Latina desde que usted la recorrió a pie en su juventud hasta la actualidad?
-En la última década ha cambiado mucho, con los gobiernos antiliberales de Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay y Argentina; por el fortalecimiento del Mercosur y la Unasur y la voluntad de estos gobiernos de combatir la pobreza y aprobar la inclusión de los ciudadanos en su variedad y diferencias. Un nuevo mundo se ha abierto en la América del Sur.
-¿Qué referencias tiene de Cosmopoética? ¿Qué opina sobre este tipo de experiencias culturales en las que la poesía sale al encuentro del ciudadano?
-Es la tercera vez que me invitan a este festival y la primera en la que puedo asistir. Me parece un gran festival, por los poetas invitados a leer, y espero encontrarme con el público calentito de Andalucía y de toda España.
También te puede interesar
Lo último