Así es la nueva temporada del espacio cultural Objeto Dardo: exposiciones, mesas redondas, talleres y mucho más

Cultura

La primera muestra que se denomina 'Código de Abstracción' y está disponible hasta octubre

Ilustradores en tiempos de inteligencia artificial: "Lo que aportamos los artistas jamás lo alcanzará la IA"

Inauguración de 'Códigos de Abstracción' en Objeto Dardo.
Inauguración de 'Códigos de Abstracción' en Objeto Dardo. / Juan Ayala

Objeto Dardo llegó a la vida de los cordobeses como espacio de encuentro de la cultura gracias al empeño de tres docentes de las artes en construir puentes y llegar a cualquier usuario que pasara por la Calle Osario a aprender y deleitarse con sus propuestas. En este nuevo curso, Pilar Mahedero, Rafael Bioque y Rodrigo Díaz plantean un catálogo de actividades de lo más diverso: mesas redondas, talleres y demás actividades para entrar de lleno en la vida de aficionados y de usuarios que quieran conocer este sector.

Para iniciar este nueva temporada, desde la institución dan la bienvenida a una nueva exposición denominada Códigos de Abstracción, de Abel Martínez Foronda, que se puede disfrutar hasta el 8 de octubre. Como han hecho saber, la muestra reformula un trabajo iniciado años atrás, planteando un diálogo entre pasado y presente y jugando con dos términos: arte contemporáneo y diseño gráfico. En este regreso, Martínez Foronda activará diferentes cuestiones: ¿Cómo se transforma la obra con el paso del tiempo? ¿Qué significa habitar el límite entre disciplinas? ¿Hasta dónde llega el arte y dónde comienza el diseño?

Códigos de Abstracción en Objeto Dardo
Códigos de Abstracción en Objeto Dardo / Juan Ayala

Como han explicado desde la organización, esta muestra está formada por una serie de diez serigrafías en blanco y negro en las que predominan juegos visuales de formas, tanto geométricas cómo más orgánicas, sin un interés representativo figurativo. "Estas piezas forman parte de un ensayo visual, experimental, en el que al autor utiliza estrategias propias del diseño gráfico para cruzar la línea hacia el arte, al despojar de función y solución las imágenes para crear unas obras de libre interpretación y con un contenido poético", explican. Sobre este tipo de discusioines, uno de los responsables de Objeto Dardo añade que "cualquier debate es siempre productivo y constructivo, en el que se ponen de manifiesto diversas perspectivas y formas de entender la realidad". "En este caso, el debate entre diseño y arte sigue vigente en relación con su función y misión, a sus estrategias, sus técnicas, etc. Pero a la vez, los puntos de convergencia, puntos compartidos...", explican.

Códigos de Abstracción
Códigos de Abstracción / Juan Ayala

Desde la organización, son fieles defensores de su misión: "En Objeto Dardo queremos dar cabida a todo tipo de exposiciones, siempre dentro de unos parámetros de calidad. En este caso, nos interesa el ámbito del diseño gráfico en su relación con el arte, con la educación profesional, pero sobre todo con la educación de la mirada, con el desarrollo de la sensibilidad del público", explican.

Una apretada agenda

Mirando de reojo el calendario, los organizadores ya han planteado cuál será la línea de esta temporada. "Este curso tenemos la intención de realizar tanto exposiciones como otro tipo de actividades, como mesas redondas, talleres y charlas", dicen.

En lo que respecta a la exposición Códigos de Abstracción, realizarán una mesa redonda el próximo viernes 3 de octubre con el artista Abel Martínez Foronda y varios profesionales del diseño, el arte y la historia del arte. Por otro lado, participarán con una exposición en el itinerario Off de Flora, un recorrido alternativo que plantea el festival y que da cabida a otros espacios independientes a proponer actividades relacionadas con el lema de la presente edición, adelantan desde la organización.

También, Objeto Dardo servirá de apoyo a proyectos de diferentes categorías. "Plantearemos exposiciones de artistas con media y larga carrera, así como daremos la oportunidad a jóvenes artistas emergentes. La recepción de nuestras actividades está siendo muy positiva, sobre todo en las inauguraciones y actividades puntuales como conciertos y clausuras. La convocatoria de público es amplia, llenando por completo todas las actividades", añaden.

En el desarrollo de sus actividades y exposiciones, intentan dar cabida a todo tipo de propuestas, estilos y planteamientos, pues el objetivo es "abrir el abanico de público y generar diversidad". "Al ser una asociación cultural sin ánimo de lucro, nuestra intención es ofrecer un servicio cultural a la ciudad al tiempo que disfrutamos del proceso y nos divertimos. No somos un negocio y eso nos da la libertad de hacer aquello que nos motiva y gusta", destacan.

stats