La 'fiebre nórdica' del género negro prosigue con Mari Jungstedt

El alcoholismo, la violencia, el racismo y la amistad centran su novela 'Nadie lo ha oído'

Mari Jungstedt.
Efe / Barcelona

09 de noviembre 2009 - 05:00

La sueca Mari Jungstedt se ha sumado a la lista de escritores que aúnan crimen y crítica social en las novelas policiacas escandinavas, un éxito que ella misma atribuye a que tratan "problemas universales" con los que todo tipo de lector se identifica fácilmente. Jungstedt publica ahora en España Nadie lo ha oído (editorial Maeva), la segunda de sus siete novelas policiacas -con las que ha vendido más de un millón y medio de ejemplares en Suecia- protagonizadas por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg, y ambientadas todas ellas en la isla turística de Gotland.

La autora quiere mostrar que la sociedad sueca "no es ideal", ya que no resuelve sus "numerosos problemas" y está "sobrevalorada" en el extranjero, asegura.

"Hay una tradición muy fuerte de novela negra en Suecia", apunta Jungstedt, que confiesa que más que de Stieg Larsson, "que es un fenómeno muy reciente", ha aprendido de Maj Sjövall y de Per Wahlöo, que en los años 60 iniciaron la corriente de la novela negra escandinava.

Después de diez años de carrera periodística en la televisión sueca, decidió empezar a escribir -cumpliendo su "gran sueño"- y hoy aún sigue "sorprendida" del éxito que han cosechado sus novelas, en las que trata de explorar los entresijos de las relaciones humanas.

En Nadie lo ha oído, Jungstedt habla sin tapujos de alcoholismo, violencia, racismo y, sobretodo, de amistad. "Me fascinan las vidas dobles", confiesa la escritora.

En este segundo libro, la isla Gotland se ve sacudida por el asesinato de Henri, un fotógrafo alcohólico que acababa de ganar una importante suma de dinero en una apuesta hípica.

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