Los museos de la provincia buscan su adaptación a la nueva ley andaluza

La normativa de 2007 establece requisitos de horarios y accesibilidad y solicita garantías de seguridad, conservación de los fondos y acceso a los investigadores y la redacción de un plan museológico

Una sala del Museo Histórico de Puente Genil.
Á. Alba / A. Asensi / Córdoba

09 de febrero 2010 - 05:00

Los museos de la provincia intentan adaptarse a los nuevos tiempos y a las condiciones impuestas por la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, aprobada en octubre de 2007 y que establece requisitos más firmes en cuestiones como los horarios, la accesibilidad, las condiciones de seguridad, la conservación de los fondos y el acceso a los investigadores. La provincia de Córdoba cuenta con 40 espacios de muy diversa tipología inscritos en el Registro de Museos de Andalucía cuyas condiciones aún no se han ajustado a la nueva normativa. Por este motivo, el principal proyecto de futuro de estas instituciones es desarrollar las pautas que solicita este reglamento.

Una de las actividades que ayudan al desarrollo de estas instituciones locales es el Encuentro de Museos de la Provincia, que se celebró el pasado fin de semana en Santaella, organizado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y al que asistieron unos 50 representantes. Esta cuarta edición de la cita, programada por primera vez fuera de la capital, estuvo dedicada a la museografía en espacios de mediano y pequeño formato. Según Juan Manuel Palma, presidente de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, el balance de esta actividad es "positivo" porque resulta "interesante para los museos de la provincia".

Respecto a la situación que afrontan estos espacios, Palma explicó que "siempre se quiere ir a más, procurando un equipamiento mejor y prestando un servicio mejor a la comunidad, porque el museo no se puede quedar limitado a las cuatro paredes que encierran las piezas, sino que pretendemos ir más allá con la difusión del patrimonio que estamos preservando y conservando".

La proliferación de centros albergados bajo la denominación de museo que no reunían los requisitos dispuestos en la ley de enero de 1984 (modificada en julio de 1991) hizo necesaria la actual normativa para reconducir la situación y "garantizar la prestación de servicios culturales de calidad, la accesibilidad por parte de la colectividad y, al mismo tiempo, la protección, la conservación y el disfrute de los bienes culturales integrantes de los museos y colecciones museográficas de Andalucía", según reza en la ley de 2007.

Aunque según Palma "es muy variada la situación de cada uno de los museos", hay un problema común al que se enfrentan estas instituciones en la actualidad: la necesaria adaptación con un presupuesto y un personal limitados, ya que "la mayoría de los museos siguen adelante gracias al voluntariado cultural", explicó el presidente de la asociación.

"Los museos tenemos también el reto de la identidad: definir qué queremos ofrecer y a qué tipo de público", indicó Francisco Esojo, director del Museo Histórico de Puente Genil, que destaca que el elemento etnográfico puede "marcar diferencias" en muchos de estos centros (la mayoría, de carácter arqueológico) a la hora de completar la oferta expositiva. Esojo cita también, entre los retos a los que deben hacer frente los museos, la difusión (un ámbito en el que sigue habiendo "muchas cosas pendientes"), la colaboración con entidades privadas y una mayor coordinación con las oficinas de turismo y los respectivos Ayuntamientos. El futuro está aquí y los museos trabajan para ofrecer en unas condiciones cada vez mejores el rico patrimonio histórico de la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último