Cultura

Santiago Muñoz Machado toma posesión hoy de su cargo de director de la RAE

Santiago Muñoz Machado toma posesión hoy de su cargo de director de la RAE Santiago Muñoz Machado toma posesión hoy de su cargo de director de la RAE

Santiago Muñoz Machado toma posesión hoy de su cargo de director de la RAE / Efe

El jurista Santiago Muñoz Machado, elegido el pasado 20 de diciembre por mayoría absoluta nuevo director de la Real Academia, tomará posesión de su cargo en el pleno que la institución celebrará hoy por la tarde y en el que expondrá al resto de los académicos su programa.

Muñoz Machado (Córdoba, 1949) se convierte así en el director número 31 de la historia de la RAE y sustituye en el cargo a Darío Villanueva, que decidió no presentarse a la reelección. El nuevo director de la RAE informará al pleno de sus planes para la institución, entre los que se encuentran reuniones con el Gobierno para que garantice la estabilidad financiera de la Academia de la Lengua, que considera una cuestión de Estado.

Con un presupuesto total de 7 millones de euros, la aportación del Estado a la RAE a través de los Presupuestos Generales del Estado es actualmente de 1,6 millones de euros. “No es nada para los Presupuestos del Estado, es una institución realmente barata comparada con la eficiencia porque todo lo que hace la RAE es servicio público y eso lo tiene que financiar el Estado”, indicó Muñoz Machado en una entrevista tras ser elegido.

Otro de los asuntos que tendrá que abordar próximamente el pleno de la RAE es el informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución que encargó antes del verano la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Un informe que fue realizado por la ponencia compuesta por los académicos Pedro Álvarez de Miranda, Paz Battaner, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordóñez, y que deberá ser votado por el pleno antes de ser remitido a la vicepresidenta y ministra de Igualdad.

El nuevo director, uno de los grandes expertos en derecho internacional, administrativo y comunitario, fue elegido académico en 2012 para ocupar la silla r y ha sido secretario de la RAE entre 2015 y 2017. Catedrático de Derecho Administrativo, Muñoz Machado es también académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ha sido galardonado con los Premios Nacionales de Ensayo y el Nacional de Historia de 2018. Este último fue concedido por su obra Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, en la que refleja la evolución del idioma en Hispanoamérica desde el descubrimiento de Colón hasta las independencias.

Además, ha promovido el Diccionario del español jurídico, que dirigió por encargo de la RAE en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el Diccionario panhispánico del español jurídico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios