Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
El Teatro Fernán-Gómez de Madrid acoge desde ayer la exposición España 1808-1814. La nación en armas, una muestra que inicia la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia con 200 piezas, entre armas y uniformes.
A pesar de que la exposición fue presentada el lunes por la delegada de las Artes del Ayuntamiento de la capital, Alicia Moreno, la inauguración oficial tuvo lugar ayer con la presencia de los Príncipes de Asturias, a quienes acompañó el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.
Para aportar una visión "política, no historicista ni metafísica", la exposición se sirve de textos impresos, manuscritos y grabados satíricos que reflejan la guerra ideológica que se desarrolló en paralelo a las campañas militares de principios del siglo XIX.
Así, dentro de esa estructura de relato se han incluido las diferentes y pequeñas guerras que integraban el conflicto principal: la guerra convencional, la guerra de guerrillas, la de propaganda, la civil entre españoles y la de memoria, una recapitulación del relato que todavía conforma el recuerdo colectivo de los ciudadanos. España 1808-1814. La nación en armas es un trabajo conjunto de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Ministerio de Defensa. Y es que el evento recoge un momento fundacional de la modernidad para asegurar que a pesar de los años pasados no se olvida ese periodo de la historia de España.
La exposición se divide en ocho secciones: De aliados a invasores, Los ejércitos, Haciendo la guerra a lo moro, La marcha de la guerra, Una guerra también entre españoles, La mujer en la guerra, El camino a la victoriay Memorias de la guerra, memorias en guerra.
El objetivo del comisario, Juan Francisco Fuentes, con esta división es analizar las raíces del conflicto, pero también sus antecedentes y consecuentes.
El proyecto se complementa con tres producciones audiovisuales: un mapa interactivo que simula las 23 principales batallas del conflicto, un montaje de secuencias extraídas de películas como El 2 de mayo, El abanderado o Agustina de Aragón y una selección de canciones de principios del siglo XIX.
Además, se ha editado un extenso catálogo de más de 400 páginas que incluye imágenes, textos de especialistas en la Guerra de la Independencia, una cronología y un capítulo de testimonios que reúne textos escritos por testigos y protagonistas de la época.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios