Obituario

Fallece a los 97 años José de Miguel, poeta vinculado al Grupo Cántico

  • El escritor, que también fue abogado, comenzó a publicar en el año 1983 con la obra 'A orillas de la vida’

José de Miguel. José de Miguel.

José de Miguel. / El Día

El poeta José de Miguel falleció en la tarde del pasado lunes a los 97 años. De Miguel fue un escritor que siempre estuvo muy vinculado al Grupo Cántico, especialmente a otros poetas como Pablo García Baena o Vicente Núñez.

A pesar de esta conexión, no llegó nunca a ser parte de este grupo de manera formal. El poeta, que también ejerció de abogado, comenzó a publicar sus escritos cuando ya alcanzaba los 60 años, en 1983, con A orillas de la vida.

El autor cordobés fue uno de los artistas que siempre mantuvo el estilo clásico en su escritura, al igual que hacía uso de sátira y el sarcasmo.

Ante su fallecimiento, la escritora Matilde Cabello destaca del poeta que fue alguien que “siempre estuvo ahí, se nos ha ido el último vínculo con Cántico”. Además, recuerda que “él es de los primeros que se va a Málaga” –de la misma forma que hizo el artista Vicente Nuñez, también relacionado con Cántico– y “es él quien le abre la puerta a Pablo García Baena” cuando éste llega a la ciudad.

De hecho, Cabello afirma que José de Miguel “fue el apoyo de Pablo. Encontraron la luz en una época que era oscura y comenzaron a realizar las reuniones en Málaga”.

Por ello, considera que aunque no se catalogue a De Miguel como parte del Grupo Cántico, su relación con todos los integrantes y su estilo le hacía un hueco entre los mismos.

El hecho de que no publicase al mismo tiempo que sus coetáneos, considera Cabello, se debe a que “siempre estaba en la sombra y era un gran viajero”. Al respecto, la escritora recuerda las postales del poeta en fechas señaladas como la Navidad. Cabello califica a De Miguel como “un hombre clásico, siempre escribió en esta línea y cuidaba mucho la rima”.

Mientras, la coordinadora de la publicación de 2017 La tradición trascendida. Cántico y su época, Balbina Prior, describe al poeta como “un hombre maravilloso, con un sentido crítico importante”. Como poeta, “era extraordinario, y tenía gran facilidad para los juegos de palabras”.

Sobre su relación con el Grupo Cántico, señala que “tenía muchas similitudes y era cercano, por eso apoyo la idea de que esté incluido, al igual que Vicente Nuñez, pero también tenía aspectos en su estilo que le diferenciaban de Cántico”.

Así, hace referencia al poemario Insidias en las termas, que considera como una de sus mejores obras y la que más puede distanciar su figura de la línea de Cántico.

Dentro de la citada publicación de 2017, el catedrático José María Barrera dedicaba un capítulo a José de Miguel bajo el título Un destino de belleza y realidad en el Grupo Cántico de Córdoba. En él, analiza detalladamente la obra del cordobés para dibujar las peculiaridades de su estilo y mostrar su relevancia en el mundo de las letras y su relación con la generación de García Baena.

Durante el ensayo de Barrera queda claro que el poeta hace uso de una “aguda sátira y sarcasmo”, de forma especial en Insidias en las termas, donde además potencia la presencia de la dualidad de personajes y simbología, además de “paradojas barrocas y fuertes hipérbatos” que le ayudan a construir “el retrato de una sociedad de sellada impostura, donde predominan la hipocresía amorosa y la apariencia”.

No obstante, y según remarca Barrera, su poesía siempre está marcada por las referencias a la realidad y a la belleza “que nos recuerda a Platón y a Keats”, al igual que una búsqueda de la autenticidad. Estas líneas son las que le unen, además de su amistad, al núcleo del Grupo Cántico.

A lo largo de su producción literaria, además, Barrera destaca una “visión vitalista en el tema amoroso y el intimismo de fondo culturalista, sin olvidar los apuntes críticos e irónicos a una sociedad desigual”.

De su trabajo también destaca cómo han tenido cabida el tratamiento de emblemas de la ciudad de Córdoba, como son Medina Azahara y la Mezquita-Catedral, y la publicación de sus textos en francés, Trois elegies andalouses, e italiano, Le insidie delle terme e altre poesie.

Otras obras de José de Miguel son Autumnalia, Pentacordio, Lagar de Dionysos y Sonetos de amante, todos ellos en la década de los 80.

Posteriormente publicaría Un vuelo hacia la luz, Al itálico modo, Pastores de Belén y Dulce plantel y canon. Antología en clave de tres, una antología que Barrera señala que “significó un punto de inflexión en su obra”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios