Medina Azahara: "El rock andaluz está muy vivo"
Entrevista a Manuel Martínez, vocalista de la banda
El grupo es cabeza de cartel de la primera edición del Cordobita Fest, que se celebrará en octubre
"A nuestros conciertos van padres, hijos y, en muchos casos, abuelos", agradece Manuel Martínez
El I Cordobita Fest reunirá a Medina Azahara, Las Ketchup y Los Aslándticos en la plaza de toros
Córdoba/Corrían los años 80 y el público buscaba buena música a la que amar. Medina Azahara llegó en ese momento con la misión de hacer canciones "de Córdoba para el mundo". Y aquí sigue con su rock atemporal que cala en el público de varias generaciones.
Para reivindicar la música cordobesa y construir un "fiestón como los de antes" -como dice su lema-, la primera edición del Cordobita Fest llegará a la plaza de toros Los Califas en octubre. Los artistas que revivirán sus canciones en este recinto serán Felipe Conde, Las Ketchup, Los Aslándticos y, por supuesto, Medina Azahara. El Día de Córdoba conversa con su líder, Manuel Martínez, para repasar la trayectoria de una banda que aún tiene mucho que contar.
Pregunta.¿Cómo se plantea el espectáculo de Medina Azahara en el Cordobita Fest?
Respuesta.Nos encontramos de gira, recorriendo en estos momentos España e intentaremos adaptarnos al tiempo que tengamos en el concierto buscando un repertorio adecuado. Imagino que no faltarán los clásicos de Medina Azahara, por supuesto, e intentaremos que sea divertido y que a la gente le guste.
P.¿Cómo se siente esta vuelta a casa?
R.La verdad que muy bien. Cada vez que tocamos en Córdoba es una satisfacción para nosotros, ya que estamos muchísimo más fuera, como es normal. Estamos muy contentos y satisfechos de poder participar en este festival.
P.¿Cuál de vuestros temas hace vibrar más al público?
R.Depende de dónde estés tocando. Necesito respirar, Todo tiene su fin, Córdoba, e incluso el primer single que sacó Medina Azahara, Paseando por la Mezquita, son algunos de los favoritos del público. Son muchísimos discos, muchísimas canciones y, realmente, para quienes son fans de Medina Azahara todos son éxitos.
P.Es un hecho que el sector musical ha cambiado y evolucionado, ¿echa algo en falta?
R.Se echa a muchos compañeros de viaje en falta. Tanto a excomponentes del grupo como a otros grupos del ámbito nacional. Pero bueno, nosotros seguimos corriendo, intentando llevar nuestra música a todos los sitios y lo principal es eso.
P.Actualmente, ¿qué percepción tiene el público del rock andaluz?
R.Lo que vemos es fantástico. Si observas cualquier actuación de Medina Azahara durante este último año, todo han sido llenos y la gente ha vibrado de una forma especial. El rock andaluz está muy vivo, sobre todo el rock andaluz que hace el grupo. No nos podemos basar en el de los 80 ni en el de los 70, la música evoluciona. Nosotros hemos intentado y hemos sabido llevar el rock andaluz a esta época, con lo cual la gente siente que está vivo y que Medina Azahara sigue en el camino del éxito, entre comillas.
P.Siguiendo el hilo del panorama musical, es muy habitual ahora ver a todo tipo de artistas colaborando entre sí. ¿Qué tiene que tener un artista para colaborar con Medina Azahara?
R.En principio, ser amigos nuestros. Está claro que si quieres que alguien colabore contigo en una canción lo primero es que tiene que ser amigo. Si no es amigo, es que difícilmente se va a poder hacer, no por nosotros, sino porque es contraproducente. Con alguien que no te lleves bien, no puedes trabajar ni hacer colaboraciones. Lo primero es ser amigo del grupo, y lo demás es que tenga ganas de cantar la canción que se elija para él.
P.¿Qué otra música o artistas escucha Manuel Martínez?
R.Escucho toda la música. Sigo escuchando a los de siempre, Deep Purple, Pink Floyd... a todos. Pero también reconozco que hay grandes artistas que han tenido éxito después y que merecen la pena escucharlos. Yo la verdad que escucho todo tipo de música, incluso tengo hijas pequeñas que me ponen reguetón, y también los escucho. Un poco más a regañadientes [se ríe], pero tengo que escucharlo. Todo artista que haga una propuesta musical merece un respeto.
P.Respecto a lo que ha dicho sobre sus hijas, ¿cómo se lleva Medina Azahara con el público joven?
R.Pues realmente muy bien. Es verdad que a nuestros conciertos van padres, hijos y en muchos casos, abuelos. Hay que tener en cuenta que el grupo lleva ya prácticamente 45 años, y hay gente que nos sigue desde los 80. Arrastran a sus hijos, nietos y a todo el mundo. Es precioso ver a los niños disfrutar de nuestra música y querer relacionarse con el grupo echándose fotos y participando en cualquier evento que hagamos.
P.Después de tantos años sobre el escenario, ¿qué factor no cambia de Medina Azahara?
R.Ser fiel a nuestro propio estilo. Continuar con el legado que nosotros mismos nos hicimos al intentar hacer una música de aquí, autóctona, del Sur y sobre todo, de Córdoba. Como dijo alguien hace mucho tiempo: "de Córdoba al mundo". Esa es nuestra intención y seguir siendo fieles a lo que un principio quisimos hacer y ser.
P.¿En qué piensan cuando están en el escenario?
R.Cada uno lo piensa de distinta forma, pero lo bueno es que todos pensamos para Medina Azahara. Cuando estamos arriba en el escenario queremos dar todo lo que tenemos por la gente que está escuchándonos y que nos está viendo. Esa es una base principal para Medina Azahara: ser conscientes de que nuestra música tiene que llegar al corazón de la gente y que la gente sea partícipe de cada acorde, de cada voz y de cada canción. Medina Azahara no está aquí por valores que, entre comillas, se han dado sin conocimiento de causa, sino que el grupo siempre es consciente de que la música te la tienes que ganar por ti mismo y no por los valores que otros te den.
P.¿Qué consejo le daría a un artista emergente o que no se atreve a adentrarse en este mundo?
R.No soy mucho de dar consejos, porque a veces te equivocas y puedes dañar que una persona sea artista o no. A lo mejor tú piensas que no va a a ser artista y podría haberlo sido. O si le das un consejo mal hecho, a lo mejor estás perdiendo un artista. En todo caso, le diría que las 24 horas que tiene el día hay que dedicarse a esto, y no solamente cuando estás en el escenario, sino también cuando compones o pensando en las canciones. Eso es lo más importante, que cada uno haga el camino según su propio pensamiento, pero realmente siendo consciente de que esto es una profesión que no es fácil. Hay muchas trabas en el camino.
P.Para terminar, ¿cómo se ve el futuro de Medina Azahara?
R.Pues lo veo brillante, aunque siempre teniendo en cuenta que esta es una profesión dura y que nunca se sabe lo que te depara el futuro. Nosotros tenemos el corazón puesto en la carrera de Medina Azahara con toda la ilusión del mundo y aquí estamos, como siempre, para seguir demostrándolo, que es lo único que podemos hacer. Luchamos para que Medina Azahara sea cada vez más grande y tenga un futuro más brillante.
También te puede interesar
Lo último
Comisión de Competencia
Grave multa a Pablo Motos por una bebida alcohólica que apareció con Maluma en 'El Hormiguero'