Los Aslándticos: "El escenario nos da la vida, y eso no hay manera de sustituirlo"
Música
El grupo participará en el I Cordobita Fest el próximo mes de octubre en la plaza de toros
"Intentamos que nuestras canciones no solo hagan bailar, sino que dejen alguna frase importante", dice Bueno Rodríguez
Una noche en la verbena de las peñas cordobesas: arte y buen ambiente en un marco incomparable
Córdoba/"Buscar esas palabras mágicas que hagan que se le dé la vuelta a los días o que seas consciente de la suerte que tienes". Esa es la forma de mirar y la misión de Los Aslándticos, grupo cordobés que participará en el festival que se celebra este octubre en la plaza de toros de los Califas, el Cordobita Fest, junto a pesos pesados de la música cordobesa como Medina Azahara, Las Ketchup o Felipe Conde.
Está siendo una gran temporada para Los Aslándticos, confiesa el grupo: "Tenemos el verano lleno de conciertos, y bastantes reservas para la temporada de otoño-invierno. La verdad es que estamos muy contentos". Para quien nunca haya estado en uno de sus shows, destacan por la buena energía, la positividad y los mensajes atemporales de sus letras tras esa primera imagen de fiesta.
"Para nosotros es un gran honor tocar en este festival y que nos consideren uno de los grupos importantes de la ciudad, es una alegría", destaca el vocalista de la banda, Bueno Rodríguez, quien avanza que le dará "al pueblo de Córdoba lo que todo el mundo quiere encontrarse allí, las canciones características de Los Aslándticos". Y avisa: "Va a ser una fiesta a la altura de Córdoba".
Un repertorio más que reconocido
Haciendo un viaje por su repertorio, el artista declara que existe un tema que es como "la bandera de los shows". Mi primer día se siente de manera especial: "Es el top de nuestras canciones más reconocidas". Y, aunque este tema cause un revuelo especial, el artista recalca que en su repertorio existen muchas canciones que se han hecho un hueco muy grande en el corazón de los seguidores, como La forma de mirar, La receta o Infinito.
"Ni siquiera tienen que ser canciones superenérgicas. Nuestro nuevo single, que es Adiós, tristeza, lleva muy poco tiempo y funciona muy bien en los directos". "En Aslándticos tenemos esa suerte, hacemos buenas canciones que conectan con la gente", dicen satisfechos.
Los ingredientes de muchos de estos temas con la buena energía, el positivismo y el optimismo. Ante esta forma tan bonito de crear, el vocalista comenta que "siempre tenemos una responsabilidad con el público e intentamos que nuestras canciones no solo pongan a bailar a la gente, sino que también les puedan dejar una frase importante o que podamos acompañar tanto en los momentos buenos como en los malos".
La magia y la energía de las letras
Para la composición, el letrista afirma que se "quiebra la cabeza" e intenta ponerse a sí mismo como ejemplo para buscar palabras que a él mismo le gustaría que le dijesen. Ese es el arte de encontrar "esas palabras mágicas". Y es que la misión de las canciones de este grupo cordobés no es otra que "celebrar la suerte que tenemos". Como insiste Rodríguez, lo que quieren es ayudar a la gente a superar el peso de cada día y, a la vez, darles un abrazo a las personas que han pasado por circunstancias complicadas. Su propuesta es, en suma, "una celebración vital". "Tengo la suerte de poder hacer algo por los demás, la gente me lo dice. Me ve por la calle y yo me deshago de alegría cuando me cuentan que con tal canción han superado un momento complicado", celebra.
El músico señala, por otra parte, que hay algo que tienen Los Aslándticos que "cualquiera en su trabajo lo querría", y es la amistad, lo que ha permitido coleccionar con el paso de los años un buen número de recuerdos y anécdotas.
El cuaderno de frases de Los Aslándticos
Así, recalca que sería imposible que se dedicara a otra cosa, ya que la música es "una maravilla que le apasiona". Bueno Rodríguez se inspira en todo lo que le rodea, incluso en la energía de un día cualquiera mientras pasea. La claves es ir siempre "con los ojos abiertos a todo lo que le puede resultar inspirador". "Tengo un cuaderno lleno de frases de cosas que veo y me llaman la atención", desvela.
Entre los temas pendientes que aún no ha abordado, reconoce que le gustaría escribir una canción que condensara "todo el sufrimiento que veo hoy en día con la guerra". "Como autor es una espinita que tengo clavada. Me parece un tema tan importante que yo mismo me pongo el listón muy alto. Es una cosa que saldrá en su momento y en ese momento será perfecta la canción que haga, porque será fruto de la inspiración y eso me dará las palabras correctas", se propone.
Un grupo con tanta historia en el sector de la música ha sido testigo de muchas etapas, desde el boom de la música de los 90 hasta la irrupción del CD y su desaparición y las nuevas formas de consumir la música a través de las plataformas de streaming. Pero ellos lo tienen claro: "La música es algo tan plástico que un artista siempre se adapta. Porque, además, lo que nos da realmente la vida es el escenario y eso no hay manera de sustituirlo".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel