La lluvia desdibuja el penúltimo día
La joven Cleo, Al-Ándalus y Nuria Barrios y su recreación de Penélope protagonizan las actividades de una jornada gris
El último sábado de la Feria es tradicionalmente uno de los días que más asistencia de público registran. Un día de repunte. Pero ayer no se dieron las circunstancias deseadas por los responsables de las casetas, que tuvieron que sacar los plásticos para proteger los libros de la lluvia. La climatología no acompañó y la Feria vivió una jornada descafeinada que comenzó en clave infantil y terminó con sintonía poética.
La presentación de la serie de libros ilustrados Descubre con Cleo Andalucía, de Maite Nieto Roldán, abrió una relación de actividades que incluyó firmas de Alejandro López Andrada (Los ojos de Natalie Wood), Verónica Moreno (Un cuarto oscuro) y Fernando González Viñas (Manolete, biografía de un sinvivir). Luis Raya Castillo, Antonio Monterroso y Calixto Torres presentaron el quinto número de la revista Suspiro de Artemisa y el responsable de Ediciones El Almendro, Jesús Peláez, dio a conocer la colección Al-Ándalus de este sello a través de sendos libros de Juan Félix Bellido (Yo, Averroes) y Clara Arahuetes (Yo, Al-Mutamid). Esta colección, dirigida a todos los aficionados a la Historia, hace hablar en primera persona a figuras relevantes de la época (además de las citadas, Abderramán III, Maimónides y otros), que cuentan de modo sencillo su vida y, en el caso de los autores, explican su obra.
La poeta María Rosal presentó el libro de Elena Mellado y Mertxe Manso Entre picos anda el juego, un álbum ilustrado para niños de tres a ocho años, editado por La Fragua de las Metáforas. A los más pequeños estuvo también dirigido un cuentacuentos, El desván de los Hermanos Grimm, y la ya citada serie Descubre con Cleo Andalucía (Edimáter), concebida para niños a partir de diez años. Cleo es una niña que descubre que en Andalucía hay lugares maravillosos para visitar y con grandes historias que conocer. Recorre las ciudades y en los álbumes va pegando todas las fotos y dibujos que hace en sus visitas y añade la información que va tomando en su libreta y que luego sus padres le ayudan a completar. Con esta serie, en la que Córdoba comparte álbum con Cádiz, se pretende despertar la curiosidad en los niños a la hora de descubrir todo lo que esconde su ciudad, además de motivarles no sólo a viajar sino a interesarse por la historia y la cultura de aquellos lugares que visiten.
Nuria Barrios cerró los actos de la jornada con Nostalgia de Odiseo, su nuevo poemario, publicado por la Fundación José Manuel Lara. La madrileña, que fue presentada por el periodista Luis Miranda, realiza un acercamiento a la figura de Penélope en una obra sobre el amor, el deseo, la memoria, la nostalgia y la fidelidad. Prisionera en su propio palacio y asediada por jóvenes pretendientes, Penélope vive entre recuerdos, incertidumbres y anhelos secretos. Barrios considera que Nostalgia de Odiseo "recrea la historia que silenció Homero, la odisea de Penélope. Ella no libra sangrientas batallas ni se enfrenta a enfurecidos dioses; la suya es una lucha titánica por salvar a Odiseo sin perderse a sí misma".
La jornada de hoy incluye, además de la presentación del libro de Santiago Posteguillo, el espectáculo de magia Magic comic del Mago Alúa (11:30, Bulevar del Libro). Las casetas estarán abiertas de 10:00 a 15:00.
No hay comentarios