"A manos llenas, Rafael de León nos daba su poesía; por eso le homenajeo"

La intérprete madrileña acaba de publicar un nuevo trabajo integrado por diez temas del compositor y poeta sevillano en el que descubre y reivindica su figura

Clara Montes, ayer en la plaza de las Tendillas.
Clara Montes, ayer en la plaza de las Tendillas.
Á. Alba / Córdoba

13 de mayo 2009 - 05:00

La cantante madrileña Clara Montes ha publicado A manos llenas, un disco compuesto por diez canciones del compositor y poeta sevillano Rafael de León y que incluye dos temas inéditos.

-En su primer disco cantó poesías de Antonio Gala, ahora canta temas de otro poeta, Rafael de León. ¿Qué relación guardan poesía y copla?

-Creo que la poesía forma parte de la copla porque Rafael de León, que es el autor por excelencia de la copla, es uno de los poetas más importantes que hemos tenido en este país, coetáneo de la Generación del 27. De hecho, algunas coplas son verdaderos sonetos y verdaderas poesías.

-¿Cómo ha descubierto a Rafael de León?

-A raíz del documental La España de la copla en 1908, del que me he encargado de la dirección musical y que se basa en cuatro personajes: Concha Piquer, Angelillo, Miguel de Molina y Rafael de León. Lo que pretende es contar a través de sus vidas lo que ocurría política y socialmente en España para que surgiera un género musical tan importante como la copla.

-¿Qué le llama más la atención de su figura?

-Era un hombre tremendamente valiente por la manera en que encaró la vida. A pesar de tener una vida acomodada se fue de casa con los bohemios y los artistas. Estuvo siempre trabajando, no se fue de España con el franquismo, sino que decidió quedarse y pelear por sus ideales.

-¿Por qué no es tan conocido como otros poetas de su época como Lorca o Alberti?

-Él decide hacer canciones. El franquismo se apoderó de la copla porque era una expresión del pueblo y le interesaba. Entonces los intelectuales rechazaron la copla sin tener en cuenta que era algo de los dos bandos, porque los republicanos también la cantaban. En ese momento se empezó a valorar a Lorca, Alberti y los demás que se exiliaron. Ellos empezaron a tomar importancia pero a Rafael de León no lo colocaron en el lugar que se merecía, le censuraban mucho.

-¿Qué aporta a los temas de Rafael de León en este disco?

-He intentado que no se parezcan a los antiguos, sobre todo no escuchando esas versiones y que me saliese a mi manera. Aporto mi cariño y mi devoción por la copla y sus artistas, sobre todo por Rafael. Le he intentado dar musicalmente con Josemi Carmona, que es el productor, lo rancio de la guitarra flamenca y la frescura y la impronta de los arreglos tan modernos que hace él.

-¿Por qué A manos llenas?

-Es una canción inédita de Rafael de León que he conseguido al ponerme en contacto con la familia. Nada más ver aquel título me di cuenta de que esa canción era para mí, es el homenaje. A manos llenas, Rafael nos daba su poesía y sus letras, y a manos llenas yo le homenajeo.

-Te quiero, te quiero es el primer single. ¿Por qué lo ha elegido?

-Tuve muchas dudas sobre meterlo o no porque es una canción de Nino Bravo y daba un poco de vértigo. Investigando me enteré de que Rafael estaba muy orgulloso de que esa canción la hubiera cantado Nino Bravo y hubiera llegado a tener tanto éxito en el pop de la época, porque era una manera de demostrar que él podía escribir lo que le diese la gana y para cualquier artista, por eso tenía que formar parte del homenaje.

-¿Cómo ve el futuro de la copla?

-Está habiendo un flash-back con los programas de la copla, y eso está muy bien. Me parece maravilloso que se le quite toda esa caspa que se le había echado encima. Hay una nueva copla que ya existe pero que no se ha denominado como tal, con cantantes como Serrat, Sabina, Pasión Vega... Ellos hacen copla porque sus canciones tienen esa estructura pero con una música actual.

stats