Creación

Las jornadas 'Z Montalbán' reclaman empatía y sensibilidad hacia el arte contemporáneo

  • Esta propuesta cultural celebra su novena edición y forma parte del programa 'Periféricos' de la Diputación de Córdoba

Virginia Bersabé, realizando un mural dentro de 'Z Montalbán'. Virginia Bersabé, realizando un mural dentro de 'Z Montalbán'.

Virginia Bersabé, realizando un mural dentro de 'Z Montalbán'.

El arte contemporáneo regresa a la provincia de Córdoba de la mano de Z Montalbán, jornadas que cumplen su novena edición y que se celebran con el apoyo y la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, a través de su programa Periféricos.

La responsable del área, Salud Navajas, señala que "la actual situación ha obligado a muchas iniciativas culturales de nuestra provincia a adaptar sus formatos, y Z Montalbán lo hace para convertirse en una edición en la que se reivindica la sensibilidad, el conocimiento y la empatía hacia la creación contemporánea como elemento que forma parte de la vida cotidiana".

Navajas insiste en que la programación de estas jornadas será "sosegada y segura, teniendo la capacidad de llegar a los vecinos del municipio sin necesidad de generar eventos o reuniones de carácter presencial, sino de propuestas que dejen un archivo y legado visible de la forma de crear de los participantes"

"Entre las actividades desarrolladas destaca el mural de la artista ecijana Virginia Bersabé en el que la memoria femenina y de las mujeres mayores será el eje central y protagonista.

A esta propuesta se sumará la publicación del proyecto editorial CECEO, distribuido de forma gratuita entre los vecinos de la localidad y en la que diferentes figuras del arte y la cultura andaluza, como Antonio Manuel, Ana Castro, Regina Pérez Castillo, Alegría o Rafael Sillero, reflexionan sobre el proceso creativo.

En dicha publicación se incluirá además el resultado de sendos talleres de creación, en torno a la memoria oral y el futuro con alumnos del instituto Eloy Vaquero y del SEP La Paz.

"No podemos olvidar que Z Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán nace en el año 2012 bajo la coordinación de Demetrio Salces y Rafael Jiménez, como plataforma y espacio de experimentación sobre el arte y la cultura actuales en el medio rural, a través de tres líneas de trabajo: acción, difusión y formación", concluye Navajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios