"Hay que intentar mirar más allá de la Mezquita"
Este italiano procedente de Matera reconoce que llegó a Andalucía "atraído por tópicos como el flamenco"l patrimonio "No me gusta cómo ha quedado el Puente Romano tras la reforma porque me parece impactante en su contexto", sostiene Palmieri.
"Al principio me deje llevar por los tópicos", reconoce Giuseppe Palmieri, un investigador en arqueología que reside en Córdoba desde hace cinco años. Palmieri, natural de la localidad italiana de Matera -considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- llegó a la ciudad como Erasmus procedente de la Universidad de Nápoles, donde cursaba estudios de Conservación de Bienes Culturales. "Siempre había deseado conocer España. Me atraían el idioma, la historia y sus características etnográficas. Me interesaba el patrimonio material y tradiciones del sur como el cante flamenco", recuerda.
Su intención era completar un año académico en Andalucía y luego regresar a Italia, aunque su contacto con un profesor de la UCO lo hizo regresar a Córdoba y asentarse definitivamente como investigador del área de prehistoria y protohistoria. "Nada mas llegar, me llamó la atención la huella del glorioso pasado árabe, que se nota en cualquier rincón del casco histórico", describe. Pronto, sin embargo, empezó a descubrir que tras todos esos tópicos que lo atraían se escondía una ciudad mucho más auténtica, con un rico patrimonio histórico y cultural que en su país no logra destacar como destino de viajes a la sombra de Sevilla y Granada. "Quizás son los tópicos lo que hace que Córdoba no evolucione y que no encuentre un lugar entre las grandes ciudades españolas, a pesar de que tiene muchísimas potencialidades. Tanto los ciudadanos como los turistas se dejan llevar por los tópicos", lamenta.
Para Palmieri, de 31 años, la ciudad y "toda Andalucía" son "mucho más de lo que aparece en un guía turística", aunque achaca al carácter senequista que esas riquezas no se difundan: "Un profesor mío decía que hay que ir un poco más allá de la Sierra, que pasándola también existe vida inteligente". O, lo que es lo mismo: "Hay que intentar mirar más allá de la Mezquita, Córdoba puede ser más. No se puede olvidar el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, que suele convertirse desafortunadamente en la segunda etapa de cualquier viaje a la ciudad", lamenta. "También es recomendable buscar lo que queda del pasado romano o realizar el circuito de las iglesias fernandinas", aconseja. Sobre la polémica restauración del Puente Romano, este investigador también expresa su particular opinión: "Han querido arriesgarse mucho, aunque según la escuela académica a la que se pertenezca pueden hacerse varias interpretaciones". La suya no es demasiado optimista: "Hay huellas de determinadas épocas que ya no se pueden apreciar, y me refiero al pasado reciente. Esa etapa se ha perdido", critica. En resumen: "No me gusta demasiado. No porque prefiera la imagen romántica del siglo XIX, sino porque la reforma me parece demasiado impactante. Preferiría una restauración un poco más fiel al anterior modelo", defiende. Sobre las esencias de la cultura romana, de hecho, sabe mucho Palmieri: "Quien vaya a Nápoles no debería olvidar todo lo que esconde el subsuelo", dice.
No hay comentarios