Inspectores de Sadeco y la Policía Local vigilarán el cumplimiento de las normas de limpieza

La basura fuera de los contenedores, el mal uso de las papeleras o no recoger los excrementos de los perros en la calle son los principales problemas detectados por la empresa municipal

Poner en marcha la nueva planta de tratamiento de residuos orgánicos de los pueblos de Córdoba costará 229 millones de euros

Limpieza de contenedores esta mañana en la calle Góngora.
Limpieza de contenedores esta mañana en la calle Góngora. / El Día

La basura fuera de los contenedores, el mal uso de las papeleras o no recoger los excrementos de los perros en la calle son los principales problemas a los que enfrenta a diario Sadeco y también una de las quejas que más se repite en los Consejos de Distrito de Córdoba. Ante ello, la empresa municipal de residuos va a poner en marcha a partir del próximo lunes, 2 de febrero, un plan especial de vigilancia y control con inspectores de Sadeco y agentes de la Policía Local para que se cumpla la ordenanza de higiene pública de Córdoba.

Es el anuncio que ha hecho la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, durante la presentación de la segunda fase de la Estrategia de Distritos Sostenibles, que busca, entre otros objetivos, "mejorar la higiene urbana con un sistema de trabajo medible". Para ello, entre otras actuaciones, se van a llevar a cabo de manera periódica reuniones con los vecinos en los diferentes distritos de Córdoba para conocer cuáles son sus peticiones y problemas con la basura. Tras estas reuniones, según ha detallado Albás, se pondrán en marcha controles y vigilancia que llevarán a cabo inspectores de Sadeco y con la Policía Local para vigilar el cumplimiento de las normas de limpieza en la ciudad. A todo ello, se suma una campaña de concienciación e información.

En este punto, Albás ha subrayado que si los problemas persisten y los requerimientos de los inspectores no se cumplen, "se elevarán a la Policía Local para que actúen". "El único camino de tener nuestra ciudad en el perfecto estado es que todos y cada uno de los ciudadanos estén comprometidos", ha subrayado. Por el momento, estas patrullas harán ocho visitas al mes en diferentes horarios.

La estrategia tiene una planificación temporal y la intención de Sadeco es "dar una vuelta completa a la ciudad cada cuatro semanas". Entre el 2 de febrero y el 14 de diciembre, se realizarán unos diez recorridos, mientras que en Semana Santa y los meses de mayo y agosto no se llevarán a cabo.

Las visitas comenzarán este próximo lunes 2 de febrero en el Distrito Sureste con tres inspectores en El Arenal y la Fuensanta, entre otros barrios. El 4 de febrero, las inspecciones se realizarán en el Distrito Sur con acciones en Guadalquivir, el Sector Sur, el Campo de la Verdad y Miraflores, entre otras zonas. La primera semana de esta fase se completa en la zona Centro con la presencia de las citadas patrullas en San Basilio, San Pedro, La Trinidad, Capuchinos, La Magdalena o Santa Marina, entre otros espacios del distrito.

Un momento de la presentación de la iniciativa.
Un momento de la presentación de la iniciativa. / El Día

Un dispositivo, ha detallado, que "permite un seguimiento continuado y no acciones aisladas. Y además nos va a arrojar también información para que se modifiquen porque esto no es algo estático y, por eso, nos estamos adaptando a las necesidades reales".

Papeleras, pintadas y solares

Esta nueva fase también incluye la inspección de los solares de la ciudad. En este caso, los operarios de Sadeco se encargarán de su desbroce, y también de verificar el estado de las fachadas y edificios para eliminar las pintadas que haya, además de comprobar que no hay excrementos de perros en la vía pública.

El objetivo, ha reseñado Albás, es "mejorar la higiene urbana en la ciudad con un sistema de trabajo planificado, rotativo y visible para los vecinos".

Para su desarrollo, la iniciativa cuenta con la colaboración del Consejo del Movimiento y Ciudadano, los consejos de distrito y también con el de la Federación Provincial de Comercio de Córdoba, Comercio Córdoba, que tiene como misión la instalación de cartelería en las tiendas de Córdoba para "mantener en perfecto estado nuestra ciudad y poder desarrollar este plan de acción", ha añadido.

stats