Jóvenes creadores

La identidad, el tiempo y el olvido, protagonistas en los proyectos de los becados de la Fundación Antonio Gala

  • La institución ha dado la bienvenida a los diez nuevos alumnos que componen su promoción número 19

Alumnos de Fundación Antonio Gala, en la entrada de su sede.

Alumnos de Fundación Antonio Gala, en la entrada de su sede. / Lolo Agredano

La Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores ha dado la bienvenida a sus diez nuevos alumnos que durante el próximo año desarrollarán sus proyectos en la ciudad de Córdoba bajo la tutela de la institución. En concreto, los nuevos alumnos son Andrés Aparicio Castellano (Huelva), Johanna Failer (Alemania), Ana de Lara Pérez-Esparza (Córdoba) y Julia Unzueta Martínez (Bilbao) en el apartado de artes plásticas y visuales; Juan de Beatriz (Murcia), Hanan Hahour (Marruecos), Daniel Lamadrid Suárez (Cantabria), María López Quiroga (Lugo) y Luis de Pedro González (Cádiz) en la creación literaria; y Antonio García (Granada) en el ámbito de la música.

A su vez, la fundación ha anunciado el cambio en la presidencia, que pasa a manos de Francisco Moreno. El hasta ahora presidente, José María Gala, ha celebrado los 18 años que cumple la institución, efeméride que ha considerado que debe servir para "reflexionar sobre el recorrido que tenemos y, con las conclusiones, afrontar nuestro futuro". En este aspecto, ha confirmado las incorporaciones de Antonio Muñoz Molina y Ángela González como vicepresidentes.

También se ha dirigido a los nuevos alumnos de la fundación para darles la bienvenida y recordarles que "sois tan artistas como los que estuvieron en generaciones anteriores", sobre las que ha recalcado que han surgido talentos "brillantes".

Por su parte, Francisco Moreno ha realizado su primera intervención como presidente en esta recepción, aludiendo a una nueva etapa "bien ilusionante a pesar de las circunstancias adversas", en referencia a la crisis sanitaria. Con ello, ha querido mostrar su apoyo a los nuevos artistas que pasan a formar parte de la Fundación Antonio Gala y a los proyectos que van a desarrollar en ella. Así, ha recordado que contarán con la figura del tutor, de reciente creación, y con el apoyo de clases magistrales por parte de personalidades del mundo de la cultura.

Moreno ha recordado que los jóvenes también cuentan "con el afecto de vuestro patronato y la esencia de esta ciudad, un crisol de culturas" y que, "a pesar de las dificultades", los artistas deben dedicar a su tiempo a "cumplir como creadores, que nosotros cumpliremos nuestra parte".

Antonio Gala ha estado presente, no de forma física pero sí en un discurso confiado al nuevo presidente de su fundación y que ha sido leído por el mismo. El escritor ha asegurado que la fundación es una casa "que ahora pasa también a ser vuestra" y ha invitado a todos en convertirse en creadores de arte, "el resumen de la emoción"

También ha estado presente el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha celebrado que la Fundación Antonio Gala "es una gran idea que ha sido plasmada en un gran proyecto" que ahora cumple 18 años. En su opinión, se trata de un espacio propicio para "el diálogo y convivencia entre jóvenes creadores", en este caso unos "valientes" por apostar por sus proyectos bajo estas circunstancias.

Los artistas y sus proyectos 

En el acto han podido estar presentes nueve de los diez alumnos de la fundación para este curso y han aprovechado para contar los proyectos que llevarán a cabo en los próximos diez meses bajo el amparo de la institución.

La pintora Julia Uzeta, procedente de Bilbao, dedicará su estancia a "intentar descubrir qué es lo que hace el paso del tiempo y hacerlo a través de la figura del olivo". Para ello hará uso de "los vestigios históricos de la ciudad y el olivo en la cultura andaluza". Para la artista se trata de "una gran oportunidad, estar meses entre artistas de otras disciplinas y dedicar tiempo a un proyecto que me llena es un lujo", con lo que espera "avanzar como artista y como persona".

Por su parte, María López Quiroga se centrará en un proyecto literario. "Mi intención es escribir una novela, corta en principio, explorando el tema de la memoria y la identidad, cuando la memoria y el olvido deshace la personalidad de cada uno". Para la escritora, la participación con la fundación "es un sueño, especialmente en este año un poco bizarro, es una oportunidad única para crear con otros artistas".

Hanan Hahour, escritora nacida en Marruecos que reside en Madrid, pretende "rescatar de la memoria los personajes de los cuentos que me contaban de pequeña y reescribirlos de forma que sean fantásticos", para traspasar la tradición oral y convertirlo en novela. Para ello, ha destacado que combina "fantasía y algo de realismo mágico, creo mundos alternativos y trabajo en el mundo real".

En el mundo audiovisual se desenvuelve la alemana Johanna Failer, que propone "un corto de animación analógica en el que voy a explorar,a través de la metáfora de la selva, algo sobre los abismos y deseos humanos". Para ella, es intrigante una selva de Panamá "a la que nos puedes entrar, y eso como imagen me gusta porque solo la podemos imaginar", algo que compara con el interior de los humanos, "a veces yendo a lo abstracto para representar el lado emocional".

El poeta Daniel Lamadrid quiere "tratar los temas universales como el amor, la amistad o el paso del tiempo desde una mirada generacional y con un vocabulario accesible para todos". De la fundación espera conseguir "inspiración y trabajo en común que amplíe mi mirada artística y personal". 

Juan de Beatriz, también poeta, trabajará con un poemario que "intenta definir todas las categorías que ha en el mundo de la red, un libro que nos e vaya a una idea plastificada o decimonónica de la poesía y que interpele a un lector joven". Para él, el paso por la institución es sinónimo de tiempo que puede dedicar "al diálogo continuo con los otros artistas y, por supuesto, recogimiento".

Luis de Pedro, que ha asegurado que "de siempre he escrito narrativa", elaborará "una colección de relatos que versan sobre la contemporaneidad y la identidad del sujeto moderno". En éste, hará hincapié en el efecto "de las nuevas comunidades y los medios digitales sobre las relaciones interpersonales, no necesariamente desde una visión crítica".

El pintor Andrés Aparicio también hará una exploración de la identidad, en este caso "a través de objetos que voy encontrando en mercados". El artista ha destacado que en Palermo descubrió que "la sociedad y la personalidad de la ciudad se reflejaba en el mercado". Así, utilizará las fotografías de estos objetos "para traducirlo a la pintura".

Finalmente, Ana de Lara, la única cordobesa del grupo, ha señalado que esta experiencia "se aleja por completo de mi experiencia previa en Córdoba", y de ella espera "aprender de mis compañeros y seguir desarrollándome como artista y persona". Su proyecto, ubicado en la corriente del romanticismo contemporáneo, "se inspira en el paisaje, uso las fotografías para hacer pinturas en las que incluyo un imaginario propio con el que plasmar emociones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios