Festival de la Guitarra de Córdoba 2019

Homenaje a Leo Brouwer en el Gran Teatro

  • El recital incluyó a la Orquesta de Córdoba, al guitarrista clásico Javier Riba, al cuarteto de cuerdas de La Habana y al Coro Brouwer, dirigido por Javier Sáenz-López Buñuel

Leo Brouwer, con Ricardo Gallén, a la entrada del Gran Teatro. Leo Brouwer, con Ricardo Gallén, a la entrada del Gran Teatro.

Leo Brouwer, con Ricardo Gallén, a la entrada del Gran Teatro. / Juan Ayala

El Gran Teatro ha celebrado, en uno de los conciertos más sentimentales del Festival de la Guitarra, el 80 aniversario del maestro Leo Brouwer. Para este concierto, el Gran Teatro ha recibido a la Orquesta de Córdoba dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, al guitarrista clásico Javier Riba, al Cuarteto de Cuerdas de la Habana y al Coro Brouwer, dirigido por Javier Saénz-López Buñuel y que se ha creado con motivo de este concierto homenaje.

El nombre del maestro Leo Brouwer está unido a la ciudad de Córdoba desde que en 1992 comenzara a dirigir la Orquesta de la ciudad. En 2001, año en que dejó la dirección de esta formación, la ciudad decidió nombrarle Hijo Adoptivo, ya no solo de Córdoba, sino de toda Andalucía. Su presencia siempre ha sido muy destacada en la ciudad y los vínculos se mantienen intactos. Por este motivo, la orquesta que tanto mimó Brouwer y el Festival de la Guitarra no han dudado ni un instante en dedicar un concierto homenaje al maestro en su 80 cumpleaños.

La interpretación comenzó con la actuación del coro, que interpreta rondas, refranes y trabalenguas compuestos por Leo Brouwer como Tengo un gatoPablito clavó un clavitoDuérmete niño o Cuando tuve, yo te tuve y concluyó con la interpretación de Son Mercedes.

Tras esto, entró en acción el Cuarto de Cuerdas de La Habana, donde actúan Hoang Lih chi (violín), Igmar Alderete (violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello) y el guitarrista clásico Javier Riba, uno de los grandes amigos del maestro Brouwer.

En la segunda parte del concierto, llegó el momento de la Orquesta de Córdoba que, junto a Javier Riba, interpretarán el Homenaje a Manuel de Falla, para guitarra de orquesta, de Alexandre Tansman y varias pequeñas piezas de Tansman que se estrenarán esta noche en España. Por último, el concierto concluye con la interpretación de la inolvidable Aleluya por Córdoba de Leo Brouwer, con arreglos de Javier Sáenz-López, donde orquesta y el coro Brouwer actuarán de forma conjunta.

El Festival también ha acogido en la Axerquía la presentación de ‘El azogue’, séptimo disco de estudio del grupo Marea y que se enmarca en sus más de dos décadas de trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios