El gato siempre cae de pie

Doraemon, el gato cósmico.
M. J. L.

05 de enero 2015 - 05:00

Animación 3D, Japón, 2014, 95 min. Dirección: Takashi Yamazaki, Ryûichi Yagi. Guión: Takashi Yamazaki. Música: Naoki Sato. Guadalquivir, El Tablero, Artesiete-Lucena.

Franquicia animada de enorme éxito en Japón salida del manga creado por Fujiko Fujio en 1969, el gato cósmico Doraemon no conoce descanso en su carrera televisiva y cinematográfica desde su debut en 1980, de la que esta nueva entrega, Stand by me, viene a ser la apuesta más potente para llegar al público internacional.

La cinta de Yamazaki y Yagi se presenta además como la primera concebida en animación digital 3D, peaje de exportación y puesta al día que no impide en todo caso que la estética de referencia siga siendo aquella del trazo simple y la expresividad básica que han hecho del gato y sus cómplices el niño Nobita Nobi, Shizuka Minamoto o el travieso Gigante tiernas criaturas para las identificaciones de la chavalería con su humor más blanco que gamberro y, como en la reciente Rescatando a Santa, con un viaje en el tiempo como principal novedad (sic) en su premisa, que en todo caso recoge el origen de los personajes de cara a su presentación a los no iniciados.

Como suele ser habitual en estos casos, el doblaje (Alaska y Vaquerizo: el horror) da al traste y ablanda aún más la candidez (de amor y amistad) de la propuesta, aunque su contención y fidelidad al original hacen que, en su salto sintético hacia el futuro, el gato redondo siga cayendo de pie.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Julio César | Crítica de teatro

"A quién no le va a gustar un Imperio Romano..."

Lo último