Historia

El periodista Francisco Expósito recoge en dos libros la historia y trayectoria de Vázquez Ocaña

  • El autor recoge la importancia de uno de los más destacados profesionales de la prensa en la Córdoba de los años veinte

Presentación de los libros en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba.

Presentación de los libros en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba. / El Día

El Patio del Reloj del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles el acto de presentación de los libros Vázquez Ocaña. Artículos cordobeses y Vázquez Ocaña. Artículos de la guerra y el exilio, ambas obra del periodista y escritor Francisco Expósito.

En relación con estos trabajos, la delegada de Cultura ha señalado que “nos ofrecen, sin duda, la oportunidad de sumergirnos en la historia y en la trayectoria de Fernando Vázquez Ocaña y, por tanto, en la historia contemporánea de la provincia”.

La delegada ha insistido en que “se trata de magníficos documentos que vienen marcados por la rigurosidad que caracteriza a Paco Expósito y que ponen nuestra atención en uno de los periodos históricos más decisivos que tuvo nuestro país, todo ello a través de la vida de uno de los grandes personajes de la historia de nuestra provincia”.

“Estos libros se suman a la bibliografía que viene publicando esta Diputación y lo hacen en esa apuesta por plasmar nuestra historia desde diferentes puntos de vista, pero siempre desde el rigor periodístico que autores, como Francisco Expósito, imprimen a sus trabajos”, ha subrayado Navajas.

La diputada provincial ha incidido, además, en que “es importante que conozcamos y reconozcamos la trayectoria de alguien como Vázquez Ocaña, poniendo en valor el impacto que sus trabajos tuvieron para la sociedad de su época”.

Por su parte, Francisco Expósito, autor de las obras, ha destacado que “Fernando Vázquez pasó de ser un desconocido periodista, hijo de un carpintero, a convertirse en uno de los más destacados profesionales de la Córdoba de los años veinte, como sería reconocido por sus propios compañeros en la Córdoba de entonces”.

“Fue un paladín de la profesión periodística en una etapa en la que los trabajadores de la prensa vivían con grandes dificultades, promoviendo iniciativas como el Banquete de los Periodistas en 1928, en la que reivindicó la profesión periodística y una mayor unidad del periodista ante las empresas”, ha apuntado Expósito.

De igual modo, ha continuado el autor, “fue un firme defensor del nuevo sistema de gobierno y de los trabajadores, además de publicar en el periódico Política la gran crónica de la llegada de la Segunda República en Córdoba”.

Por todo esto, y otros muchos motivos, “el periodismo andaluz de la primera mitad del siglo XX tenía una deuda con Vázquez Ocaña, uno de sus grandes profesionales, no solo como articulista, sino también como promotor de medios de comunicación y uno de los grandes defensores de la profesión periodística en los años veinte”, ha concluido Expósito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios