Crítica. La familia Addams

La familia ante todo

Un momento del musical 'La familia Addams'

Un momento del musical 'La familia Addams' / Laura Martín

La Feria de Nuestra Señora de la Salud cierra nuestro mes festivo por excelencia y un pequeño trozo deese ambiente, como viene siendo habitual, también se ha hecho presente en la programación del IMAEcon la visita de La familia Addams, el musical de Broadway que LETSGO ha producido para adaptarlo anuestros escenarios.

El compromiso secreto entre Miércoles y Lucas será la trama y el pretexto para conocer a Morticia,Gómez, Fétido, Pugsley, Abuela, Lurch, Dedos y demás ancestros la pintoresca familia de la jovenenamorada, quién ante la inminente visita de los padres de su novio solicita a sus parientes que por unavez en su vida (o muerte) intenten comportarse como "gente corriente", algo que para un Addams esmucho pedir.

A partir de ahí, surgirán todo tipo de conflictos donde el amor y la pasión serán los remedios eficaces para resolver todas las desgraciadas situaciones repletas de divertidas escenas, canciones, coreografías y números aéreos interpretados por una veintena de artistas que se multiplican para conseguir un espectáculo completo.

Para ello, la producción está dotada de los despliegues técnicos necesarios e imprescindibles en un gran musical: escenografía móvil, musica en vivo, espacio sonoro cuidado, iluminación con robótica, todo al servicio del elenco liderado por las magníficas interpretaciones del matrimonio protagonista interpretado por Carmen Conesa y Xavi Mira que junto a las espléndido trabajo del resto de componentes hicieron disfrutar a público familiar que asistió.

Hace más de seis décadas Charles Addams con el peculiar humor negro que le caracterizó dibujó a sufamilia ideal, la cual bautizó con su propio apellido. No pasó mucho tiempo para que sus caricaturastomarán vida saltando a la televisión para convertirse en una de las series más icónicas de los 60 yposteriormente extenderse a formatos de Animación, Cine (imposible olvidar a Angélica Huston, RaúlJulia y Cristopher Lloyd en la adaptación a gran pantalla de los noventa) y Teatro.

¿Cuál es el secreto para mantenerse arriba tanto tiempo? Quizá sea porque en nuestro interior, aunque deforma inconfesable, también se oculta un Addams que lucha por salir a la superficie para romper loconvencional, moral y políticamente correcto. De nosotros depende sacarlo o no.