Musical

‘La Familia Addams’ llega a Córdoba con siete actuaciones en el Gran Teatro

  • El espectáculo recibió el año pasado siete premios de teatro musical, entre los que se incluyen mejor actor y mejor dirección

  • Las funciones tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo

Lydia Fairen, Carmen Conesa, David Luque y Carlos López. Lydia Fairen, Carmen Conesa, David Luque y Carlos López.

Lydia Fairen, Carmen Conesa, David Luque y Carlos López. / Lolo Agredano

El Gran Teatro de Córdoba acogerá, del 23 al 26 de mayo, siete actuaciones de la gira del musical La Familia Addams. El espectáculo, según ha explicado el representante de la productora Letsgo, Carlos López, cuenta con dos años de vida y se trata de “un nuevo paso para la productora porque se trata de una obra nueva, una versión propia”.

López ha expuesto que cuando adquirieron los derechos de la obra decidieron “aprovechar el potencial de cantera de los actores españoles, como Carmen Conesa y Xavi Mira, y crear nuestra propia obra, hay un nivelazo increíble”.

También ha asegurado que “hay gente que dice que ha superado la versión de Broadway en algunos aspectos”, como avalan los siete premios de teatro musical que recolectó el año pasado, entre los que se incluyen los galardones a mejor actor para Xavi Mira y a la dirección de Esteve Ferrer.

López ha afirmado que le gusta la idea de actuar en el Gran Teatro, algo que no se produjo antes “por la enorme programación que tiene siempre Córdoba, aunque me gusta la idea de actuar durante la feria”. Además, ha destacado de la obra que “el elenco se ha mantenido sólido desde el primer día, a pesar de los dos años que lleva la obra en los escenarios”.

Por su parte, la actriz que encarna a Morticia, Carmen Conesa, ha explicado que “nuestra metamorfosis es un reto pero también es un regalo, somos fieles a los personajes que son unos iconos en la cabeza de los espectadores”.

Según ha detallado, el proceso de maquillaje requiere una hora completa de preparación, “aunque hemos aprendido todos a maquillarnos por completo, excepto por las pelucas”, a la que hay que sumar media hora previa de calentamientos de voz y de cuerpo, que se hacen de forma conjunta.

La actriz ha especificado que la gira ya ha llegado a 20 ciudades españolas, acumulando un total de 560 representaciones, “en la que no faltan los músicos en directo, a pesar de tratarse de una gira”. En concreto, sobre la actuación en Córdoba, Conesa ha confesado que tiene “muy buenos recuerdos de este teatro, el público de esta ciudad tiene un buen gusto por el teatro y pone el listón muy alto”.

Sobre la adaptación, Lydia Fairen –Miércoles en la obra– ha contado que “es la Familia Addams de siempre, pero es una historia que no se ha contado antes”. En ella, su personaje ya tiene 18 años “y se enamora de un chico normal y, ante una noticia que tienen que dar ambos, deciden que la mejor idea es juntar a las familias”.

Por lo tanto, prácticamente la totalidad del relato transcurre en una noche, “una cena en la que se plantean situaciones que hacen pensar al espectador quiénes son los normales y quiénes los raros”, haciendo alusión al hecho de que se trata de una familia en la que “cuando ellos están tristes es porque algo bueno pasa”.

De hecho, sobre las edades a las que se dirige la obra, ambas actrices han matizado que se trata de “un espectáculo familiar, pero no infantil”, especialmente por el contenido de algunos de sus gags que contienen “un humor para adultos, travieso, cínico y un poco picantón”.

La Familia Addams cuenta, además, con “una infraestructura muy profesional y una escenografía muy eficaz, los elementos transforman los espacios del escenario sin que la gente se de cuenta del cambio a veces”. Esto acompaña a “unos Addams muy revolucionarios” que generan una estética peculiar, en la que no faltará Cosa, la mano que se mueve sola.

La obra contará con un dispositivo de audioguía para invidentes y un servicio de interpretación para sordos. En concreto, se trata de una tableta transparente que sirve para enmarcar el escenario y que incluye subtítulos y a Cosa como intérprete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios