El parqué
Rojo generalizado
Una exposición creada ex profeso para la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga recupera el entorno que el pintor tuvo en el barrio parisino de Montmartre, a través de fotografías inéditas de Paul Coutellier, libros, tarjetas postales, folletos, dibujos y grabados del artista malagueño.
El Montmartre que vio Picasso podrá visitarse hasta el 6 de octubre en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso, situada en la plaza de la Merced, 13.
El concejal de Cultura, Damián Caneda, señaló que en la muestra se podrá ver todo el entorno en el que Picasso desarrolló "su genialidad pintora". "Es un trabajo grande y se nota la investigación, el cariño y la pasión que han puesto los encargados de la muestra para poder recoger cada una de las calles, las tabernas o los café-teatros por los que se movió el pintor", añadió.
"Es una ocasión de adentrarse en ese barrio y ver qué estaban viviendo los genios que se juntaron en esa época", afirmó el edil.
La exposición hace un recorrido hacia el pasado de Montmartre para cartografiar las calles en las que se gestó la revolución artística que lideró el pintor malagueño, según destacaron sus comisarios, Beatriz Trueba y José Luis Rodríguez. La muestra se divide en cinco secciones: Todo comenzó en Montmartre, Las colonias de artistas, La alegría de vivir, Por las calles de Montmartre: paisajes y figuras y Montmartre anciano y místico: el legado de Paul Couteiller.
Cuenta con fondos procedentes del matrimonio formado por José Luis Rodríguez y Beatriz Trueba, investigadores y coleccionistas, así como con dibujos y grabados de Picasso propiedad de la misma Casa Natal. Mediante está muestra, el visitante realiza un viaje en el tiempo al París de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
El recorrido se acompaña de textos explicativos sobre imágenes, con anécdotas y con el significado literario y artístico de esos lugares. Además del texto, la música también tiene su espacio para ambientar la muestra.
El director de Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna, apuntó que "esta colección entra muy en la línea de lo que queremos que sea el tipo de trabajos que hace la fundación, una contextualización de la obra de Picasso en el momento en el que todavía es un hombre normal y no un mito".
También te puede interesar
Miguel Ángel Cuevas | Catedrático de Filología Italiana y poeta
Miguel Ángel Cuevas: "El neofascismo italiano se está queriendo apropiar de la herencia de Pasolini"Lo último
El parqué
Rojo generalizado
Madrid es el Nueva York europeo
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido
No hay comentarios