Astronomía

Una exposición de fotografías invita a viajar por el sistema solar y descubrir 'Otros mundos'

  • La muestra, ubicada en el bulevar del Gran Capitán, está formada por 40 instantáneas de gran formato seleccionadas y procesadas por el cineasta y escritor Michael Benson

Un hombre hace una foto a una de las láminas expuestas en el bulevar del Gran Capitán. Un hombre hace una foto a una de las láminas expuestas en el bulevar del Gran Capitán.

Un hombre hace una foto a una de las láminas expuestas en el bulevar del Gran Capitán. / Juan Ayala

Con tan solo un paseo de unos pocos metros se puede recorrer el sistema solar y descubrir, desde Córdoba, otros mundos que están en el espacio exterior. La Fundación la Caixa y la Fundación Cajasol han convertido el bulevar del Gran Capitán en un museo al aire libre desde el que disfrutar de originales fotografías de gran formato que introducen al espectador en pleno sistema solar.

La exposición Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, que se presenta por primera vez en España en este formato, permite realizar un recorrido científico-artístico  por el sistema planetario a través de 40 fotografías de gran formato. Todas están seleccionadas y procesadas por el propio Benson.

El autor elige y trata imágenes originales en blanco y negro captadas en distintas misiones planetarias de las diferentes agencias espaciales, como la ESA y la NASA, y compone mosaicos de color. "El resultado es un viaje por la increíble variedad de de mundos que constituyen el sistema solar a través de fotografías de gran belleza conseguidas a lo largo de seis décadas de exploración robotizada", explican desde la organización.

La exposición, que se podrá ver hasta el 5 de noviembre, está comisariada por Kike Herrero, que ha destacado la "satisfacción que supone ver a pie de calle el sistema solar". Por su parte, al alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que se trata de una muestra "ideal para el tiempo en el que vivimos" ya que está "al aire libre, es para toda la familia" y tiene carácter divulgativo.

El trabajo de Benson

Apasionado de la ciencia, Benson elige y trata imágenes originales en blanco y negro mediante distintos filtros y las combina para crear otras en color, empleando a veces hasta un centenar de ellas, para componer los mosaicos sin discontinuidades que se muestran en la exposición: fascinantes panorámicas que, aún a día de hoy, se encuentran más allá de la experiencia humana directa.

La profunda fascinación por el cielo nocturno ha sido recurrente en la historia de la civilización. Aun así, no fue hasta el lanzamiento del primer satélite que orbitó la Tierra, en el año 1957, cuando la humanidad se aventuró a explorar el espacio.

En las siete décadas que han pasado desde entonces, se han llevado a cabo los primeros grandes sondeos de los mundos extraordinariamente diversos que componen el sistema solar, originándose así una historia audaz y absolutamente trascendental. Algunas de estas aportaciones son las que transmiten las imágenes de Otros mundos.

Desde los inicios de la exploración espacial, se ha visto cómo el planeta Tierra se reducía al tamaño de una perla, y más tarde a las dimensiones de un píxel, a raíz de los viajes que los representantes robóticos han realizado hasta lugares nunca visitados por los seres humanos.

Para Otros mundos, el legado visual que han dejado estos viajes "no debe ser valorado únicamente por su importancia científica, sino también como un capítulo singular en la historia de la fotografía". El resultado de este trabajo confirma de forma gráfica la veracidad de aquella afirmación utópica de carácter programático que hizo Konstantín Tsiolkovski, el visionario ruso de los vuelos espaciales, en 1912: "La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en una cuna para siempre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios