Una exposición explora en Madrid la pasión y la delicadeza del romanticismo ruso

El Museo del Romanticismo acoge una selección de obras de la primera mitad del siglo XIX

Efe / Madrid

22 de septiembre 2011 - 05:00

Nombres como Orest Kiprenski, Alexandr Briullov o Piotr Sokolov están presentes en la exposición El romanticismo ruso en época de Pushkin, inaugurada ayer en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid.

La delicadeza y la pasión de la pintura romántica rusa se recogen a lo largo de 40 obras que proceden del Museo Nacional Pushkin de Moscú.

Esta muestra, que nace con motivo de la celebración del año dual España-Rusia, explora las raíces del romanticismo ruso, a través de óleos, dibujos, estampas y acuarelas de la primera mitad del siglo XIX.

"A pesar de ser una colección pequeña y compacta, es de gran calidad", explicó la comisaria, Asunción Cardona, directora del Museo Nacional del Romanticismo, que añadió que "la muestra está compuesta por piezas de pintores rusos que se preocuparon por abrir Rusia hacia el romanticismo".

La muestra está articulada en torno a dos grandes secciones tituladas Escenarios y Protagonistas. En la primera, con el telón de fondo de las ciudades de Moscú y San Petersburgo, se explora el concepto de lo cotidiano con pinturas de dormitorios, salas de estar, casas de campo, paseos, parques o teatros. También surgen paisajes exóticos del Cáucaso.

Llama la atención la acuarela titulada Teatro Imperial Bolshoi Kamenny, de Adolphe Joseph Charlemagne, en que de manera minuciosa plasma la rutina de una calle de San Petersburgo.

En la segunda, Protagonistas, se presenta una selecta galería de retratos, "género que los pintores rusos trabajaron con la firme intención de transportar al lienzo el alma del retratado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último