Cultura

La exposición 'Cambio de Era' marca un hito en Córdoba y recibe más de 350.000 visitas

Cierre de la exposición con la presentación de un catálogo de la misma.

Cierre de la exposición con la presentación de un catálogo de la misma. / Juan Ayala

La exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano, que ha desenterrado la primera etapa del cristianismo en la ciudad, desde el Imperio Romano hasta la llegada del Islam, y sus influencias con los países del corredor mediterráneo, llega a su final. Lo hace tras marcar un hito en la historia de la ciudad y recuperar espacios que los cordobeses asumían vacíos en el ámbito cultural, con la mirada puesta ya en el futuro.

Más de 350.000 personas se maravillaron con las más de 200 piezas (124 de ellas procedentes del territorio español; y 85 de naciones como Italia, Portugal, República de Macedonia o Túnez) que han sido cedidas por instituciones de prestigio como los Museos Vaticanos o el Museo Nacional de Cartago, y que estuvieron expuestas durante tres meses en tres sedes repartidas por la ciudad: el Centro de Creación Contemporánea (C3A), la sala Vimcorsa y la propia Mezquita-Catedral de Córdoba. 

La publicación de un extenso catálogo ha puesto punto y final a la ya icónica exposición. El documento reúne, entre otras cosas, las principales conclusiones tras las catas arqueológicas en el Patio de los Naranjos de la Catedral, que han dejado al descubierto que estaría edificada sobre un complejo episcopal datado en el siglo V y no sobre la Basílica de San Vicente Mártir, así como fotografías y documentación científica y artística de cada pieza, donde se concreta el pensamiento que gira en torno a este periodo histórico. 

El Cabildo e investigadores de la Universidad de Córdoba han aprovechado la magnitud de esta exposición para presentar un hallazgo hasta la fecha inédito, que recrea uno de los mosaicos del antiguo complejo episcopal que imita el mismo diseño de otros que sí han sido conservados em iglesias mediterráneas.

El catálogo y las primeras conclusiones de la exposición han sido presentadas este martes por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina; el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, y el deán del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva García, todos representantes de instituciones implicadas en la realización de una gran muestra que tardó dos años y medio en fraguarse, con una pandemia de por medio y un viaje a los Museos Vaticanos en busca de experiencia y referencias de los expertos en el tema.

Últimos visitantes en la sala Vimcorsa. Últimos visitantes en la sala Vimcorsa.

Últimos visitantes en la sala Vimcorsa. / Juan Ayala

Ha sido un esfuerzo de parte de todas las instituciones, sobre todo de los técnicos de Cultura del Ayuntamiento, para traer a Córdoba piezas únicas y sacar de ellas no solo la cantidad de visitantes en un periodo de temporada baja en la ciudad, sino las publicaciones especializadas que se han hecho alrededor del mundo sobre ello. Así lo ha querido destacar el alcalde, que ha enfatizado en la importancia de coronar una muestra como Cambio de Era con un documento que "es casi un tratado" y que "estará en muchas bibliotecas, en muchas universidades, porque es un recorrido de cada pieza y hace un repaso de la historia de Europa en época cristiana". 

El número de visitantes, que finalmente será más de 350.000 tras sumar los últimos días de visita y recuperar el tiempo perdido en el C3A, la sede que fue más difícil para atraer a los visitantes, se acerca ya a los que reunió otra gran exposición que acogió la ciudad en el pasado: El Esplendor de los Omeyas Cordobeses, una muestra que inauguraron los reyes de España y el presidente de la República Árabe de Siria, Bashar al-Asad, en el año 2001 y que tuvo una duración de dos meses más. Con todo ello, el alcalde ha adelantado que la puerta está abierta a que vengan más exposiciones y se haga un recorrido, por ejemplo, sobre cómo Córdoba ha estado relacionada con la historia del mundo Occidental.

El alcalde asegura que una nueva exposición es parte de su apuesta de Gobierno y, además, destaca que el trabajo está adelantado tras haber transitado ya "el puzzle administrativo" que significa unir tantos museos e instituciones del mundo, trasladar piezas de alto valor y, en definitiva, poner en marcha una muestra de tanta envergadura. 

Dos personas observan las piezas expuestas. Dos personas observan las piezas expuestas.

Dos personas observan las piezas expuestas. / Juan Ayala

Y es que la apuesta fue arriesgada y requirió el trabajo de la comisaria, Alexandra Chavarría, tras sufragar el Consistorio 1,6 millones de euros, haciéndose responsable de los traslados de las piezas, su museografía o la elaboración de audiovisuales, con la colaboración del Cabildo Catedral y de la Junta de Andalucía.

El deán del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva García ha querido destacar la importancia que ha tenido presentar materiales que se encontraban en la Catedral cordobesa y mostrarlos al mundo, así como explicar los hallazgos efectuados a lo largo del tiempo por la Iglesia en Córdoba, con el moderno proceso que conduce desde las catas arqueológicas hasta la presentación de sus resultados. 

Además, Nieva ha afirmado que ha sido "una oportunidad histórica" para integrar en el espacio urbano, por primera vez, lo que experimentó la ciudad como consecuencia de la implantación del cristianismo, poniendo el foco de atención "en uno de los períodos más apasionantes de la historia de Córdoba". Así se cierra una gran exposición de carácter histórico, arqueológico y artístico que rememora una época que siempre ha estado rodeada de un halo de misterio y desconocimiento bajo la sombra del esplendor de los Omeyas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios