"Con este espectáculo pretendemos dar a conocer nuestras raíces"
El artista presentará a su grupo de zambomba flamenca el próximo sábado en Villaharta en una actuación que será una muestra de la Navidad jerezana
Antonio Higuero es un joven guitarrista jerezano con una dilatada trayectoria que le ha aportado una enorme experiencia artística, al margen de sus reconocidas cualidades. Este tocaor se ha querido sumar a la divulgación de la denominada zambomba flamenca por otras provincias montando su propio grupo que, desde hace varios años, viene cosechando éxitos allá donde se presenta y que en la provincia de Córdoba se ha hecho muy conocido.
-¿Que significa para Jerez la zambomba flamenca?
-Es una tradición que viene desde nuestros abuelos, bisabuelos... Se la debemos sobre todo a las gitanas antiguas que se juntaban en las casas de vecinos para celebrar la Navidad. Hoy en día ya no existen las casas de vecinos, pero antiguamente sí y había mucha más comunicación y familiaridad entre todos. Pero Jerez le debe al desaparecido guitarrista Parrilla el resurgir de estos villancicos porque fue el impulsor, a través de la Caja de Ahorros de Jerez, de grabar discos de villancicos y cantes que se suelen hacer por Navidad, grabaciones que aún continúan haciéndose. Él se preocupó de recopilar letras y músicas de villancicos en una amplia discografía, para que no se perdieran, contribuyendo así a mantener viva esta tradición, que es una manera particular de los jerezanos de cantar en Navidad.
-Entonces de la casa de vecinos se ha pasado al escenario...
-Cuando estuve en la compañía de Manuel Morao, Gitanos de Jerez, montó un año un espectáculo exclusivo de villancicos. A partir de ahí se elaboró la idea de plasmar en un escenario lo que es la zambomba flamenca. En Jerez se ha llegado a popularizar tanto que se han formado muchos grupos, unos con mejor calidad que otros, con más o menos componentes, pero la verdad es que con éxito de demanda y convocatoria. Con estos grupos mantenemos la costumbre de cómo se hacía la tradicional zambomba en aquellas casas de vecinos, manteniendo la personalidad de la gitanería jerezana cuando se cantan letras de villancicos por bulerías.
-¿Quiénes forman su grupo?
-Llevamos seis años y actualmente lo forman las cantaoras Anabel Rosado, Gema La Cantarota, Sandra Rincón y Pedro El Niño de la Fragua, aunque también suele venir conmigo Juan Zarzuela. Solemos ser siempre cinco personas en el escenario, pero lo ideal y lo que propongo siempre es que podamos formar una zambomba con un mínimo de ocho personas, porque se crea mayor ambiente y da mayor realce. De hecho, cuando en días pasados he estado en Madrid y en la plaza Mayor de Bilbao el grupo lo hemos formado diez.
-¿Cual es el repertorio habitual?
-Este tipo de espectáculos suele durar sobre una hora y media porque se hacen unos diez o doce villancicos y a parte la pincelada por bulerías, que es obligatoria tratándose de artistas jerezanos. Pretendemos dar a conocer nuestras raíces, con letras de villancicos tradicionales y con el cante de Jerez, que es lo que le ha dado identidad a nuestra tierra. Hay algunos muy populares que son Los caminos se hicieron, de El Gloria; los Campanilleros, de Manuel Torre; y Calle San Francisco, que marcan la identidad de la Navidad flamenca de Jerez.
No hay comentarios