Patrimonio

La escultura de una loba íbera hallada en Baena viaja a una exposición en Suiza

La loba íbera hallada en Baena, en la exposición de Basilea (Suiza).

La loba íbera hallada en Baena, en la exposición de Basilea (Suiza). / E. Press

La escultura de una loba amamantando a su cría hallada en el Cerro de los Molinillos de Baena (Córdoba) ha viajado hasta la ciudad suiza de Basilea como parte de la exposición Iberer, que pretende dar testimonio de la relevancia de esta cultura de la Edad de Hierro europea.

La pieza es de titularidad de la Junta de Andalucía y fue trasladada al Museo Íbero de Jaén en febrero de 2020, junto a otra de un león, desde el Museo de Bellas Artes de Córdoba para incorporarse a los fondos del espacio jiennense.

Se trata de un préstamo temporal para esta muestra, que supone la continuación de la denominada L'Enigma Iber, que pudo verse el año pasado en Barcelona organizada por el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) y de la que también formó parte la citada pieza.

El museo catalán ha trabajado en colaboración con el Museo de Arte Antiguo de Basilea y la Colección Ludwig para llevar a Suiza esa exposición. Por ello, volvió a pedir al Museo Íbero de Jaén la presencia de la loba amamantando a su cría y se dio luz verde a su cesión.

La loba amamantando a su cría hallada en Baena supone una muestra de la alta calidad de la estatuaria íbera del Valle del Guadalquivir. Podrá verse en Basilea hasta mayo de 2024 como parte de Iberer, inaugurada el pasado 19 de noviembre. Esta muestra exhibe más de 260 objetos de 40 yacimientos que "dan testimonio de la diversidad y belleza de estas ciudades tan importantes de la Edad de Hierro europea", según destaca el MAC en sus redes sociales, donde también valora que la exposición supone celebrar "la riqueza patrimonial, la interconectividad cultural y la fortaleza de la colaboración internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios