Diez dudas (razonables) sobre la Capitalidad Cultural de Europa

Todo lo que necesita saber sobre el proyecto dirigido a 2016 y nunca se atrevió a preguntar · Sirva un dato: Salamanca cifró el impacto económico tras los actos desarrollados en 2002 en 800 millones de euros

Alfredo Asensi / Pablo Bujalance

11 de mayo 2008 - 05:00

1¿Qué es la Capitalidad Cultural de Europa?

Se trata de un título que quiere contribuir a destacar la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas y a aportar un mejor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la Unión Europea. Cada una de las ciudades elegidas dispone de un año para poner en práctica los programas que la han hecho merecedora de este mérito.

2¿Quién elige las Capitales Europeas de la Cultura?

Desde que se estableció esta figura, el nombramiento de las distintas ciudades ha correspondido a la Comisión, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y el Comité de las Regiones de la Unión Europea. Desde 2005, los Estados de las ciudades que compiten cada año participan en la selección presentando los expedientes de las diversas candidatas, con sus propias recomendaciones.

3¿Cómo es el proceso de selección?

Seis años antes de la fecha de la manifestación, el Estado miembro interesado debe publicar una convocatoria de presentación de solicitudes. El plazo de presentación de las solicitudes será, como mucho, de diez meses después de la publicación de la convocatoria. En nuestro caso, antes de que finalice octubre de 2010. El Estado miembro notificará las solicitudes a la Comisión. Se crea un Comité de Selección formado por 13 miembros: siete nombrados por las instituciones europeas y seis por el Estado miembro, previa consulta a la Comisión. Este Comité evalúa las solicitudes que han participado en la convocatoria a cinco años del inicio de la manifestación y recomienda una lista restringida de ciudades candidatas. La autoridad correspondiente del Estado aprueba formalmente las ciudades preseleccionadas o candidatas. Éstas completan sus programas en un plazo de nueve meses. Son evaluados por el Comité de Selección, que recomienda el nombramiento de una ciudad como Capital Europea de la Cultura. La autoridad correspondiente del Estado miembro propone de forma justificada una ciudad al Parlamento Europeo, a la Comisión, al Consejo y al Comité de las Regiones, cuatro años antes del inicio de la manifestación. A continuación, el Consejo, sobre la base de una recomendación de la Comisión, del dictamen del Parlamento y de las justificaciones e informes del Comité de valoración, designa oficialmente las ciudades que serán Capitales Culturales en el año que corresponda.

4¿Desde cuándo existen las Capitales Europeas de la Cultura?

El proyecto fue aprobado en 1985 por iniciativa de la que fuera ministra de Cultura griega Melina Mercouri. Desde aquel año comenzaron a ser designadas las llamadas Ciudades Europeas de la Cultura, denominación que cambió en 2000 por la de Capital Europea de la Cultura. En 1999, y debido a la feroz competencia ente los miembros de la Unión Europea para hacerse con la distinción, el Parlamento estableció un turno de países previsto hasta 2019 del que se extraerían las diferentes Capitales, de ahí que a España le corresponda en un año concreto: 2016. Desde 2007, cada año se eligen dos Capitales distintas: una perteneciente a un Estado veterano de la Unión y otra correspondiente a un Estado de reciente ingreso. En 2016, España compartirá la Capitalidad Cultural con Polonia.

5¿Cuántas ciudades españolas han sido Capitales Europeas de la Cultura?

Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000 y Salamanca en 2002. Salamanca, cuyo caso puede compararse de manera más próxima con el de Córdoba, celebró durante todo el año un programa con actividades culturales diarias (conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, encuentros de escritores...) y estrenó para la ocasión equipamientos como el Auditorio de San Blas, el Centro de Artes Escénicas y de la Música y el Domus Artium 2002, entre muchos otros. La mayoría de los ciclos culturales puestos en marcha entonces continúan en la actualidad. El impacto económico de la Capitalidad fue cifrado en 800 millones de euros.

6¿Qué ciudades son las actuales Capitales Europeas de la Cultura?

Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega). En el caso de Liverpool, la Capitalidad ha transformado especialmente la ciudad, convirtiendo su puerto industrial en un centro de ocio. Especialmente estratégico ha sido su llamamiento a la participación ciudadana, mediante concursos y diversos modos de implicación. En muchos casos han sido los ciudadanos anónimos los que han pasado a ejercer de gestores en los nuevos centros de arte y las salas de conciertos, organizadas como instituciones vecinales. Los Beatles, como no podía ser de otra forma, son la gran bandera de esta Capitalidad: Ringo Starr ofreció el concierto inaugural en enero y Paul McCartney contribuirá con una actuación especial en el verano. El próximo año, las Capitales Europeas de la Cultura serán Linz (Austria) y Vilna (Lituania).

7¿Qué tipo de inversiones económicas reciben las Capitales Europeas de la Cultura?

Las inversiones de la Unión Europea a las distintas Capitalidades Culturales se establecen a través del programa Cultura 2000, que reúne los antiguos programas Raphael, Caleidoscopio y Ariane y tiene por objeto crear un espacio cultural común fomentando el diálogo cultural y el conocimiento de la historia, la creación, la difusión de la cultura de los pueblos europeos y la movilidad de los artistas y sus obras, el patrimonio cultural europeo, las nuevas formas de expresión cultural y el papel socioeconómico de la cultura. En realidad, las ayudas que se otorgan a las ciudades van destinadas a cuestiones organizativas, no a la creación de equipamientos ni a la contratación de artistas ni a la puesta en marcha de actividades. El programa Cultura 2000 fue sustituido el año pasado por el Cultura 2007, que tiene prevista una dotación total de 400 millones de euros hasta el año 2013.

8¿Qué ciudades españolas compiten con Córdoba con vistas a la Capitalidad Cultural de 2016?

Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza, por ahora. Las que hasta el momento han desarrollado sus proyectos en mayor medida son Cáceres, Málaga, Segovia y Tarragona.

9¿Con qué instrumentos cuenta Córdoba para hacerse con la Capitalidad Cultural?

Actualmente, el agente principal de la candidatura cordobesa es la oficina municipal de la Capitalidad, dirigida por Manuel Pérez y entre cuyas funciones figuran la coordinación y organización de las actividades referidas al proyecto y la recogida de adhesiones. En junio de 2006 fue constituida la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, cuyos patronos fundacionales son el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba y que es el organismo encargado de aglutinar los esfuerzos de las distintas instituciones en beneficio de la candidatura. Sin embargo, la Fundación aún no se ha puesto en marcha. Se espera que sus cargos operativos sean nombrados en los próximos días.

10¿Qué requisitos debe cumplir la ciudad que aspire a la Capitalidad?

El proyecto de las Capitales Europeas de la Cultura fue creado con la idea de fortalecer las relaciones entre las ciudades y los países europeos; por tanto, es de esperar que la ciudad escogida en 2012 sea aquella en cuyo proyecto se contemple de manera más clara una vocación europeísta. Tradicionalmente, además, los diversos jurados convocados han premiado los proyectos más participativos, los que de una manera más directa han comprometido a los ciudadanos en la creación y gestión de espacios culturales. Si bien en los inicios el título recayó en grandes capitales como Atenas, Berlín, París, Lisboa o Madrid, en los últimos años tiende a favorecer a ciudades de tamaño medio y de perfil tradicionalmente cultural que atesoran valores patrimoniales relevantes y que en muchos casos aspiran a recuperar parte del esplendor histórico perdido.

stats