cine

El corto ‘Candela’ explora los estragos del maltrato psicológico en la familia

  • La Filmoteca ha acogido el estreno de la producción cordobesa

  • La película de Gabriel Carrasco cuenta con las actuaciones de Santi Rodríguez, Mar Abascal y Araceli Hurtado

Equipo de ‘Candela’ junto a las autoridades en el estreno. Equipo de ‘Candela’ junto a las autoridades en el estreno.

Equipo de ‘Candela’ junto a las autoridades en el estreno. / Juan Ayala

La Filmoteca de Andalucía acogió anoche el estreno de la producción cordobesa Candela, un cortometraje dirigido por Gabriel Carrasco y que cuenta con las actuaciones de los actores Santi Rodríguez, Mar Abascal y Araceli Hurtado.

La producción ha sido grabada íntegramente en la localidad cordobesa de Fernán-Núñez, ya que se trata de un encargo de su Ayuntamiento, y en ella “hemos tratado de mostrar el maltrato psicológico, que suele ser la primera fase de la violencia en la pareja y que pasa desapercibida”, ha detallado Gabriel Carrasco a el Día.

Además, ha aclaro que, desde el primer planteamiento del guion, “hemos trabajado evitando la violencia física para mostrar los 15 minutos de una mujer que se planta” ante este otro tipo de violencia en pareja “y que es la punta del iceberg”.

El director ha apuntado que se ha tratado de un rodaje complejo a nivel técnico pero “muy cómodo” respecto al trabajo con los actores, en el caso de Rodríguez y Abascal “se salen de su registro de comedia y han vivido una experiencia nueva para ellos a nivel dramático”, a pesar de que en su caso son intérpretes con una amplia carrera a nivel nacional.

Junto a Hurtado, los actores dan vida a los tres únicos personajes del cortometraje y son los encargados de representar los daños que generan la violencia psicológica en la vida familiar de un matrimonio y su hija.

Fotograma de 'Candela' Fotograma de 'Candela'

Fotograma de 'Candela' / El Día

En este aspecto, Carrasco ha añadido que “tienes que dejar que los actores hagan propuestas en el guion, al menos ese es mi método de trabajo, me gusta que ellos tengan voz y voto” para adaptar las escenas planteadas sobre el papel y mejorar la representación.

De hecho, ha apuntado que Santi Rodríguez “ha confesado que tenía miedo, se trata de un tema en el que no tenía manejo porque no es un maltratador, pero lo ha bordado”. El director ha confesado, además, que “yo también tenía miedo por trabajar con actores tan conocidos, pero ha sido una experiencia realmente buena y el equipo ha sabido hacerlo todo en el momento preciso”.

Carrasco ha hecho hincapié en que “el fin de este cortometraje es la cocienciación, en este caso a través de la ficción”, y ha detallado que se presentará a festivales, aunque es algo que aún no está fijado ya que “primero habría que bajar de la nube del estreno”.

La productora a cargo de la realización del corto es Sabbia Films. La directora de fotografía y productora ejecutiva, Conxi Avilés, ha señalado que cuando les llegó la propuesta “queríamos evitar el ojo morado porque preferíamos algo más sutil”. No obstante, ha aclarado que se trata de una película “muy violenta a nivel psicológico. Siempre nos llaman la atención los titulares sobre las muertes, pero la violencia psicológica está muy estigmatizada”.

La cinta consigue retratar la violencia sin necesidad de mostrar ningún daño físico

La grabación de la cinta se produjo en mayo, según ha explicado Avilés, y fue “una maravilla, a pesar de que era la primera vez que Mar Abascal y Santi Rodríguez se desenvolvían en esta situación”. Al respecto, ha apuntado que “encontraron el perfil psicológico que necesitaban para sus personajes” para desarrollar la trama del relato, trabajo al que se une el de la actriz Araceli Hurtado, que hace de la hija del matrimonio y cuyo personaje muestra el papel que juegan las personas cercanas a estas situaciones de violencia doméstica.

La productora ha matizado que “para esta producción nos hemos querido salir del circulo contando con un equipo con mayor experiencia”, entre los que se incluyen Álvaro Medina como director de fotografía, Antonio Hernando a cargo de la música y José Manuel Asensio como ayudante de dirección.

Tras el estreno del corto en la Filmoteca se celebró una mesa redonda, moderada por el escritor cordobés Fernando Molero, en la que tanto los actores como el equipo técnico respondieron las preguntas de los asistentes a la proyección, que ocuparon las dos salas del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios